Ganaderos se sumaron con su feria a las fiestas migueleñas

La feria ganadera fue inaugurada ayer en la plaza de Toros y estará habilitada hasta el 26 de noviembre

descripción de la imagen
Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-20 9:00:00

SAN MIGUEL. Con exposiciones de ganado, de maquinaria agrícola, cabalgatas y los infaltables jaripeos, los ganaderos iniciaron su feria, en el marco de los festejos patronales de la cabecera migueleña.

Los organizadores explicaron que durante seis días, tendrán en exposición y venta,  un promedio de 250 cabezas de ganado de diferentes razas ,para quienes quieran adquirir reses de calidad.

La feria se instaló en la Plaza de Toros, sobre la Avenida Roosevelt Sur, y estará abierta al público de las 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.

En la feria además cuentan con una exposición de maquinaria agrícola para los interesados en este tipo de equipos, donde se encuentran máquinas de ordeño, equipos para picar zacate , entre otras.

El evento es desarrollado con la colaboración de más de 100 ganaderos de la región oriental, quienes exponen  sus mejores hatos.
También participaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prestando los implementos como rejillas, para ubicar las reses en los espacios asignados.

En el evento de inauguración participó el titular del MAG, Oestes Ortéz, quien aseguró que han apoyado al sector ganadero de la zona para afrontar los problemas de sequía que vivieron recientemente.

“Hemos ayudado a los ganaderos a obtener fibra a bajo costo, aparte de donaciones que logramos a través de los cañeros, también de proveerles concentrados”, indicó el funcionario.

Aseguró que aunque la sequía afectó al sector, e incluso generó pérdidas de animales, el rubro ganadero de la zona oriental representa el 51 por ciento del país.

Mencionó que también han vitaminado las reses de la zona. “En oriente es donde está el mejor ganado. Los mejores hatos lecheros y cárnicos son de esta zona”, señaló.

Agregó que los apoyos del ministerio para el sector en la zona continuarán y anunció que para diciembre pretenden inaugurar una planta procesadora y pasteurizadora de leche en San Miguel.

En el montaje de la referida planta llevan  trabajando junto a los productores de lácteos, varios años.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, también participó en el evento de inauguración y señaló que han colaborado con los ganaderos prestando el espacio para que se ubiquen.

Agregó que “los últimos dos días de los jaripeos les hemos pedido que sean gratuitos para que los migueleños disfruten del evento taurino”.

Ayer, durante la tarde, los ganaderos realizaron su  tradicional cabalgata con más de 100 caballos de alta escuela.

La cabalgata partió de la Plaza de Toros y recorrió la Avenida Roosevelt y otras calles en el centro de la ciudad.

Mientras que a las 7:00 de la noche realizaron el primer jaripeo con toreros salvadoreños y extranjeros.

Desde este día la feria abre a las 5:00 de la mañana con el concurso de la vaca lechera, para aquellos que tienen la habilidad de ordeñar rápidamente. 

El mismo concurso lo realizan también a las 5:00 de la tarde y es abierto al público.

Invitan a la población migueleña y de todos los departamentos del país a que se unan a las fiestas de La Perla y especialmente a la ganadera.