Inicia campaña de reciclaje en Sonsonate

 Incluye capacitación, divulgación reparación de camiones recolectores y otras acciones

descripción de la imagen
Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-20 9:00:00

SONSONATE.- La alcaldía de Sonsonate y el proyecto Las 4R’s (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar), que es financiado por la Unión Europea, lanzará el 28 de noviembre la campaña denominada Sonsonate Piensa Verde, con la cual buscan concienciar a la población sobre el cuido del medio ambiente.

La misma durará hasta junio del próximo año y tendrá una inversión de $101,000.

La coordinadora del proyecto “Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar”: Manejo Integral, Sostenible y Responsable de los Desechos Sólidos para el Municipio de Sonsonate, nombre oficial del proyecto, Rachel Ortiz, señaló que incluirá varias acciones, entre ellas capacitaciones, reparación de los vehículos recolectores de los desechos sólidos que utiliza la municipalidad y la instalación de recipientes en puntos estratégicos para que la población deposite la basura pero usando el método de separación.

El mensaje

A través de redes sociales enviarán mensajes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente .

El alcalde, Roberto Aquino, señaló que la idea de la campaña nace tras la visita que realizó a Medellín, Colombia, en agosto pasado junto a una comitiva integrada por miembros del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia, representantes del sector justicia, diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa, representantes del sector empresarial y organismos internacionales.

Pero además como una necesidad para la conservación del medio ambiente. Por ello, hizo el llamado a la población a involucrarse en la campaña.

Las capacitaciones estarán dirigidas al personal del departamento de aseo público de la alcaldía, líderes de diferentes comunidades, y voluntarios que tiene el proyecto. 
Será unas 300 personas las que recibirán dichas capacitaciones en las área de separación de desechos sólidos, las 4R’s como responsabilidad ciudadana, manejo de la basura, seguridad ocupacional e higiene personal en el caso de los empleados del área de aseo público, disminución en el uso de la bolsa plástica y sus alternativas, derechos y deberes laborales, y atención al usuario, entre otros.

Los diez vehículos con los que cuenta la municipalidad para recolección de desechos también serán intervenidos en el marco de la campaña.
Recibirán una revisión general para dejarlos en buenas condiciones, serán pintados y le colocarán distintivos de la campaña.

Uno será el camión modelo ya que será transformado para que desde la recolección de los desechos sólidos se haga la separación de la basura.
La inversión para la intervención de estos vehículos será de $10,000.

Se sumará la colocación de recipientes en quince puntos de la ciudad para que las personas depositen la basura. 

Lo harán utilizando el método de separación de desechos ya que cada punto tendrá varios recipientes con diferentes colores para que coloquen el material orgánico e inorgánico, por ejemplo.

El próximo año  iniciarán un proceso de sensibilización con estudiantes, padres de familia y docentes de dieciséis centros educativos donde tienen presencia.