Fundamedios: ???ley mordaza??? sería un retroceso para el país

Mauricio Alarcón, director de Fundamedios, dijo que encarcelar periodistas es de países totalitarios. Propuestas de GANA y FMLN han sido cuestionadas

descripción de la imagen
San Salvador 20-04-15.- / Foto Por Lissette Monterrosa

Por José Zometa

2015-11-20 8:43:00

El director de proyectos de Fundamedios, de Ecuador, Mauricio Alarcón, aseguró que aprobar una “ley mordaza” contra los periodistas  como la que impulsa GANA en la Asamblea Legislativa y que respalda el FMLN, sería un “grave retroceso” en materia de democracia y derechos humanos en El Salvador.

El director de Fundamedios se encuentra en el país para participar como ponente en el seminario “Principios Liberales” en evento Academia Libertad que hoy realiza la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Ver programa.

“El momento en que el Legislativo de El Salvador apruebe una norma de ese tipo estaríamos retrocediendo gravemente en garantía de derechos humanos”, manifestó Alarcón, quien disertará precisamente sobre el tema: “Medios de Comunicación: Su defensa y la libertad”.

Alarcón relató cómo en su país el presidente Rafael Correa ha intentado cerrar Fundamedios, fundación dedicada desde el 2007 a monitorear y a denunciar las medidas de censura a los medios de comunicación, y de persecución y amenazas contra los periodistas por parte del gobierno ecuatoriano, pero que gracias a la presión internacional esa pretensión de Correa, se desmontó.

Según dijo, tanto en su país como en el nuestro, el periodismo de investigación de actividades de corrupción en las esferas del Estado, es lo que molesta a los funcionarios públicos. Eso podría estar ocurriendo con esta reforma al Código Penal que impulsa GANA, con la que pretende penalizar con cárcel los delitos de injuria, calumnia y difamación. 

“Una prensa y un periodismo independiente que investiga actos de corrupción de autoridades públicas, quizá eso es lo que les molesta, que la ciudadanía se entere de lo que están haciendo sus políticos, y por eso sancionar a un periodista, sancionar a un medio de comunicación, sería fatal”, estimó Alarcón en entrevista con El Diario de Hoy.

Al director de Fundamedios también le preocupa el discurso de la dirigencia del FMLN en su recién pasado congreso partidario, donde atacó a los medios de prensa independientes, a la empresa privada y hasta dijo que irían por el control del Órgano Judicial.

A juicio de Alarcón, esos discursos son propios de la época cuando el FMLN era una estructura guerrillera.

“Se les olvidó que ya se cayó el Muro de Berlín, que ya se cayó la cortina de hierro y que ya no estamos para recuperar conceptos que lo único que les interesaba era obtener el poder para reprimir al crítico”, dijo.

También se refirió al tema de la oficina de “troles” conocida como Búnker que fue desmantelada por la Fiscalía y la Policía por clonar la página web de La Prensa Gráfica, en la cual se procesa a Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien además trabajó en el diseño de una aplicación para la Alcaldía capitalina y fue empleado de Casa Presidencial.

“Las malas prácticas se contagian. Venezuela, Ecuador fueron de los primeros países que denunciaron la creación de “Troll Center” de manera oficial por parte de instancias del gobierno que no solo están ahí para clonar páginas de medios de comunicación, sino para a través de cuentas falsas perseguir, hostigar y amenazar a críticos en redes sociales”, dijo Alarcón.  

No obstante, añadió el ecuatoriano, en esto de defender las libertades no solo es deber de los periodistas independientes, sino de todos los salvadoreños.  

“La libertad es algo que se conquista día a día y que tenemos que trabajarla todos y cada uno de los ciudadanos. No tenemos que esperar a que nos toquen,  no tenemos que  esperar a que le pase algo a una persona cercana para reaccionar”, enfatizó.