Lorena Peña vuelve a apagar el micrófono a diputados de ARENA

Es la tercera ocasión que la efemelenista les quita la palabra, denunciaron los tricolores

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-11-20 9:42:00

Por tercera ocasión en seis meses de la actual legislatura, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña ha apagado los micrófonos a diputados de ARENA durante intervenciones en el pleno legislativo.

La más reciente fue la noche del pasado jueves, cuando la diputada Ana Vilma de Escobar cuestionaba tanto al Gobierno como al FMLN por la situación actual que atraviesa el país, lo cual según ella, está afectando aún más  a la población, a raíz de la baja tasa de interés que se paga por el uso del ahorro de las pensiones que utiliza el Ejecutivo.

“Señores, la Sala de lo Constitucional nos manda a cumplir con una resolución. El diputado Portillo Cuadra instaba a la presidenta de la Asamblea a que agendara el tema, a que le encontráramos una solución a la baja rentabilidad de las pensiones. Pero la respuesta es que pidamos perdón. Más bien es este Gobierno el que debe pedir perdón por el engaño que ha hecho a los salvadoreños con el cambio, por la incapacidad de estos seis años, porque cada día los salvadoreños están agobiados por la falta de trabajo, por el abandono en que tienen a los pobres… pedir perdón porque en su congreso insisten en tomar el camino de Venezuela, el camino del socialismo fracasado que insisten en…”, decía la diputada tricolor cuando le cortó la palabra Peña.

Peña le dijo que volviera al tema de pensiones (para darle nuevamente el uso de la palabra), pero De Escobar siguió  su mismo discurso. 

En respuesta, Peña suspendió la plenaria por cinco minutos, pero a la mitad de ese tiempo anunció que se reprogramaba el cierre de la misma hasta el día siguiente (ayer), a las diez de la mañana.

De Escobar y varios diputados tricolores calificaron de “matonería política” la actitud de Peña al cortarle, por tercera ocasión en esta legislatura, la palabra a una diputada del partido ARENA.

Así se suspendió de repente la sesión plenaria, en la que los diputados de ARENA buscaban que se discutiera su propuesta para dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual ordena a la Asamblea Legislativa buscar los mecanismos para mejorar la tasa de interés cuando se preste de los ahorros del sistema de pensiones.

ARENA acusa al FMLN de no tener voluntad política para abordar el tema, ya que Peña, quien es la presidenta de la comisión de Hacienda, tampoco lo pone en agenda. 

Ayer por la mañana, y como rara vez ocurre, la reanudación de la sesión plenaria inició puntual a la hora convocada por Peña, y concluyó con la lectura de piezas que quedaron pendientes de la noche anterior. A las 10:30 de la mañana la dio por concluida.

La diputada De Escobar llegó luego de que acabara la plenaria, y se excusó ante los medios en que venía de participar de una actividad con el Alcalde de Santa Tecla. Dijo que Peña no puede violar sus derechos constitucionales, ni su libertad de expresión y lamentó que en la Asamblea ya “había comenzado el socialismo”.

“Preguntémosle a los salvadoreños si no quieren que se hablen de las pensiones, si no les preocupa que cada día su pensión se hace chiquita, si no quieren que les paguen un poco más por sus pensiones. Y la señora Peña no quiere agendar el tema en la Comisión de Hacienda, no quiere que se discuta que se le busque una solución al problema, no se puede barrer la pobreza, la falta de rentabilidad, debajo de la alfombra”, apuntó la  tricolor.

A través de la cuenta oficial  de Twitter de la Asamblea Legislativa, Peña justificó su decisión en el reglamento interno legislativo.

“Reglamento obliga a no salirse del tema ni hacer desorden. Espero incidentes así no continúen”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Esta es la tercera ocasión que Peña apaga los micrófonos a los diputados de ARENA.

La semana pasada hizo lo mismo con Donato Vaquerano, quien estaba solicitando tiempo para explicar una propuesta de su partido sobre prestaciones a empleados del Ministerio de Salud.

En tanto, el 29 de octubre, la también dirigente efemelenista también silenció a la diputada Karla Hernández quien pedía respetar los procedimientos de ley, luego que Peña ordenó repetir la votación de un dictamen que ya había sido avalado para enviarlo al archivo.

Para que  el tema regresara a la Comisión de Trabajo, Peña salió de una reunión, tomó el micrófono de su curul, pese a que presidía la sesión era otro diputado y repitió la votación.