Club Rotario, UDB y LN-4 entregan prótesis de manos

Durante la jornada, que duró todo el día, se beneficiaron a más de 100 personas de todo el país.

descripción de la imagen

El Club Rotario y las instituciones que apoyan este programa esperan entregar más prótesis en el país.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Violeta Rivas

2015-11-21 7:04:00

La Fundación Ellen Meadows Prosthetic Hand, LN-4, a través de los Clubes Rotarios de San Salvador y Ciudad Merliot, Walnut Creek, de California, Bellaire y Southwest, de Houston, Estados Unidos, con la colaboración de la Universidad Don Bosco, Cruz Roja Salvadoreña y Red Intelfon entregaron más de 125 prótesis de mano  bajo el programa “Dando Esperanza, Dando Una Mano”.

Los beneficiados son personas que acudieron a la convocatoria y cumplieron con los requisitos que solicitaron las organizaciones para obtener una prótesis, de forma gratuita.

Durante la jornada los pacientes recibieron instrucciones del uso y mantenimiento de la prótesis con la que adquirieron más del 35% de los movimientos de la mano, además de enseñarles actividades como colorear, barrer, lavar trastos, cepillarse los dientes, tocar un instrumento musical, entre otras. 

“Esto significa una gran ayuda para los pacientes porque con el tiempo aprenden a realizar diferentes actividades con la prótesis”, comentó Edgar Solorzano, vicepresidente de Club Rotario San Salvador. “Nosotros les damos una capacitación bien básica (a los pacientes), ya ellos con el correr del tiempo se adaptan a la prótesis, y hay personas que llegan hasta manejar un auto o a llevar objetos con cierto peso” agregó.

Los pacientes beneficiados, procedente de diferentes partes del país, fueron atendidos por voluntarios de las instituciones, catedráticos y alumnos de la Facultad de Rehabilitación de la Universidad Don Bosco, quienes ayudaron a los pacientes a realizar actividades con la mano protésica funcional.

“Cada prótesis de brazo tiene un promedio de costo en el mercado de 1,500 dólares, y esta es una oportunidad para beneficiar a muchas personas  que no tienen los recursos para poderla adquirir” dijo Carlos Zelaya, director de la Escuela de Órtesis y Prótesis de la Facultad de Rehabilitación de la Universidad Don Bosco. 

Otras entregas

El Club Rotario San Salvador espera entregar más prótesis a personas que necesiten una o ambas manos, por lo que hace un llamado a quienes la necesiten para que se acerquen a las oficinas del club.

A la vez esperan realizar otra convocatoria masiva para marzo del próximo año, para quienes necesiten una o dos prótesis se acerquen a las oficinas del club para inscribirse. 

Los requisitos son ser mayor de cinco años, que la herida esté cicatrizada, y que tenga entre doce y catorce centímetros desde el codo hasta la extremidad, ya que la prótesis es sujetada al brazo. 

Hasta la fecha han entregado más de 20,000 prótesis en más de 73 países, y esperan beneficiar a más personas para completar la entrega de 100,000, que es la meta de la fundación.