Oftalmólogos del ISSS dejan de operar por falta de condiciones

Médicos señalan que Policlínico Zacamil no llena los requisitos para realizar operaciones, mientras el Simetrisss reiteró llamado a director del ISSS para dialogar y encontrar una mejor solución

descripción de la imagen

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social desmintió este sábado que la institución haya adquirido nuevos intrumentos y que carecen de condiciones para realizar un trabajo eficiente en el área.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-11-21 10:00:00

 Los oftalmólogos del hospital General del Seguro Social mantienen suspendidas desde el miércoles pasado la realización de cirugías debido a que la sala de operaciones del Policlínico Zacamil, a donde las autoridades de la institución  trasladaron el servicio de cirugías oftalmológicas no reúne los requisitos par realizar intervenciones.

 Eso informó este sábado la doctora Claudia Olano, secretaria general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).

El doctor  Roberto Moncada, uno de los  últimos cirujanos que a media semana tomó la decisión de no operar, expuso que lo han hecho así para evitar riesgos a los pacientes y problemas legales, como demandas. 

“Se nos había hablado como médicos (de parte del ISSS) que era un quirófano que  cumplía todas las exigencias o con similares condiciones a las que teníamos en el hospital General. Sin embargo, la situación es totalmente distinta”, aseguró el doctor Roberto Moncada, quien tuvo la oportunidad de verificar la sala de cirugía del policlínico Zacamil ha donde han traslado todo el equipo.

Moncada dice que  una de las deficiencias  es  que el espacio  del quirófano es demasiado pequeño como para que dos médicos operen de forma simultánea, considerando que los equipos que utilizan para realizar las intervenciones ocupan bastante espacio. 

El área de trabajo, según advierte, es  tan poca que se corre el riesgo que el personal que los asiste tropiece con las mesas donde está el instrumental y lo contamine, lo que implicaría un riesgo en detrimento del paciente.

Además, señala que el personal técnico del Zacamil que los tiene que apoyar en las intervenciones no está capacitado o familiarizado con los procesos que ellos realizan, y por ello se retrasa la ejecución de los procedimientos que tienen programados durante el día.

Según estimaciones del Simetrisss y del propio Moncada aproximadamente en el hospital General del ISSS realizaban 20 cirugías oculares diariamente, pero con el retraso en que caen por la falta de experiencia del personal del Policlínico Zacamil estima que la producción que cada médico tiene está establecida se reduciría en un 50 % o 60 %.

“No podemos realizar la misma cantidad de procedimientos o cirugías que podíamos realizar en el quirófano de especialidades”, agregó el oftalmólogo quien descartó que las autoridades del ISSS hayan instalado equipo nuevo en la sala del policlínico, tal como lo dijeron ante los medios de comunicación.

El viernes antepasado el director del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet, afirmó que se  estaba modernizando y mejorando la atención de los pacientes de oftalmología y que habían adquirido microscopios, instrumental y equipo moderno para operar cataratas y retina. 

“Prácticamente el equipo conque se cuenta es el mismo con el que se estaba trabajando en el consultorio de especialidad, incluso con ciertas deficiencias de instrumental quirúrgico que ya terminó su vida útil”, agregó Moncada.

La doctora Olano expuso que otro de los problemas es que en Zacamil no cuentan con anestesistas especialmente para que asista a los médicos oftalmólogos, y debido a ello la semana que recién finaliza uno de los galenos que estaba operando tuvo problemas que pusieron en riesgo la vida de un paciente.

“No había el personal de anestesia y terminaron dando una anestesia general. Es bien preocupante que el director general no le preste atención a lo que sucedió el lunes, lo que le sucedió el martes al doctor Moncada y desde el miércoles pues ya no se operó absolutamente nada”, expuso la dirigente sindical.
 Olano lamentó  que la dirección del Seguro Social haya seguido con el proyecto de trasladar la cirugía oftalmológica hacia el policlínico Zacamil, considerando que los médicos encargados de hacer las intervenciones  están contratados por el Hospital general y de que estos ya habían hecho las observaciones técnicas de porqué no era conveniente un traslado del servicio.

También reiteró que la situación es apremiante porque en  las condiciones de trabajo que se les ha impuesto a los oftalmólogos implican que los derechohabientes tendrán que esperar más tiempo para sus cirugías. 

La dirigente sindical dijo que hasta el momento Cea Rouanet no ha accedido a escuchar a la junta directiva de la gremial y los oftalmólogos, pese a que ellos tienen propuestas, entre ellos crear un Centro de Cirugía Oftalmológica, debidamente equipado, con personal médico y de enfermería idóneo y la recuperación de cirugías atrasadas.