Hospital San Rafael realiza jornada de labio y paladar hendido

Fueron más de 75 niños, adolescentes y adultos los atendidos para la selección de pacientes que serán beneficiados con cirugías. 

descripción de la imagen

Personal del hospital y médicos altruistas evalúan a los pacientes para realizar las cirugías.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Violeta Rivas

2015-11-22 7:30:00

LA LIBERTAD. El Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad, realizó la jornada de labio y paladar hendido para dar atención a niños, adolescentes y adultos con este padecimiento, quienes acudieron para ser atendidos desde tempranas horas de la mañana.

Cada paciente fue atendido  personal del hospital y médicos particulares que realizan los tratamientos y cirugías de forma gratuita, entre ellos cirujanos plásticos y odontólogos.

“Han acudido entre 75 y 100 niños, desde los seis meses de edad hasta los 17 años, y adultos. Los doctores realizan una preselección entre los pacientes según el caso, porque el objetivo es que con el procedimiento sus bocas sean funcionales para comer y hablar” dijo Roxana de Santos, jefe de división médica del hospital San Rafael.

El hospital realiza esta campaña dos veces al año con el objetivo de dar atención a personas con este padecimiento quienes son evaluados por expertos para posteriormente ser operados.

Las operaciones serán realizadas los días lunes, martes y miércoles para darle continuidad a la campaña. Muchos de los pacientes seleccionados fueron ingresados desde el domingo para ser operados el día lunes.

Los niños pudieron disfrutar también de golosinas, payasos, globos, pastel, y regalos por parte de la Asociación de Labio y Paladar Hendido, Fe y Actitud, y Médicas Cristianas.

“Pensamos que es una actividad bonita poder entretener también a los niños y les traemos un poco de diversión para que la visita al hospital sea más agradable” comentó Alelí del Cid, médico de planificación del hospital Nacional San Rafael.

Atención a tiempo

El padecimiento de labio y paladar hendido tiene que ser atendido desde el nacimiento, y es importante que el paciente reciba seguimiento y atienda las indicaciones de los médicos, comenta Elena Arriaza, odontóloga, ortodoncista y ortopedista de la jornada de labio y paladar hendido del hospital Nacional San Rafael.

“Entre menos cirugías es mejor, y para someterse a este tipo de tratamientos, lo pacientes tienen que estar completamente sanos e ir de la mano con nosotros para que el tratamiento sea efectivo, y se lleva desde el nacimiento” agregó.

La cantidad máxima de procedimientos, según el caso del pacientes son entre tres y seis, las que se realizan en diferentes etapas según su estado de salud y evaluación.