Fonaes realiza foro sobre responsabilidad ambiental

Buscan la difusión del trabajo de los tribunales ambientales. Esta es la segunda actividad, y también visitarán San Miguel.

descripción de la imagen

Conversatorio sobre el rol de los fondos ambientales y la aplicación de la responsabilidad ambiental en El Salvador II

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-11-22 5:51:00

SANTA ANA. Con una asistencia masiva por parte de diferentes entidades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y actores jurídicos de la temática ambiental, el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) realizó el segundo foro enfocado a dar a conocer la importancia de los tribunales ambientales y su trabajo como tal. El primero se llevó a cabo en agosto, en San Salvador.

En la actividad, que fue desarrollada en un hotel santaneco, participó el juez ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, quien destacó que desde el 1 de diciembre de 2014, cuando entraron en funcionamiento los nuevos juzgados, han conocido cerca de 40 casos distintos, en diferentes partes del territorio nacional. 

“Hay casos que tienen que ver con urbanismo y medio ambiente, ubicación de colonias que no son aptos para construcción.  Hemos conocido casos de Áreas Naturales Protegidas (ANP), tales como la del volcán de San Salvador”, dijo.

Explicó que aunque el decreto legislativo 684 contemplaba la creación de tres tribunales, uno por cada zona del país, actualmente solo está en funcionamiento el de San Salvador. Sin embargo, se prevé que a corto plazo comiencen a funcionar los de Santa Ana y San Miguel, así como una Cámara Especializada de Medio Ambiente.

Invitan a denunciar

Para la coordinadora de administración y finanzas del Fonaes, Luisela González, es importante realizar este tipo de actividades de divulgación para que la población sepa hacer un buen eso de las leyes ambientales y de los nuevos juzgados.

“Cuando la población se vea afectada por destrucción del medio ambiente, pueden avocarse a los tribunales ambientales a interponer la respectiva denuncia. Ya no hay necesidad de que vayan a la Fiscalía General de la República (FGR), sino que hoy puede hacerlo directamente en el respectivo tribunal”, aseguró González.

Agregó que pueden denunciar desde años a mantos acuíferos hasta escorrentías y tala de árboles.

De hecho, el juez Lizama explicó que con la creación de estos tribunales también se habilitó una línea telefónica con reserva de identidad para que las personas puedan hacer las acusaciones de manera directa; así como a través de correos electrónicos. 

“La idea es facilitar todo el acceso posible a los ciudadanos para la protección del medio ambiente”, agregó Lizama.

Además de la ponencia del juez ambiental, en el conversatorio también participó Carlos Aguilar Molina, de la dirección de evaluación de cumplimiento ambiental; y Ricardo Santamaría, presidente del Fonaes.