Por tercera ocasión Medardo González será secretario de FMLN

González y Norma Guevara fueron candidatos únicos a la máxima dirigencia del partido  

descripción de la imagen

El Secretario General del FMLN Medardo González en el centro de votación.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Eugenia Velásquez

2015-11-22 9:50:00

Los dos únicos candidatos para los cargos más importantes del FMLN: Medardo González, para secretario general, y Norma Guevara, para secretaria adjunta, fueron elegidos ayer durante las elecciones internas que realizó el partido oficial a nivel nacional. 

La efemelenista Silvia Cartagena, coordinadora de las elecciones, informó anoche que con el 95 % del escrutinio preliminar la militancia ratifica a González para dirigir el partido durante cinco años más, y eligen a Guevara como secretaria adjunta. 

“Son datos irreversibles”, apuntó Cartagena, quien agregó que anoche comenzarían con el escrutinio final de los votos para luego dar los resultados en firme.

Indicó que en las elecciones internas participaron 21,600 militantes, es decir el 53.6 % del padrón del FMLN.

Los cargos elegidos ayer serán ratificados durante la Convención que el FMLN realizará el próximo 13 de diciembre. 

González iniciará un tercer periodo en la máxima dirigencia del partido, y Guevara comenzará un nuevo periodo, aunque en 2012 ya ejerció como coordinadora adjunta, cargo que tenía en aquel entonces la segunda al mando en el partido.

El ratificado secretario general del FMLN justificó ayer su candidatura única.

“El tema de candidatura única mía, de Norma y de otros compañeros en el FMLN no es nada nuevo, en el FMLN desde hace años hemos considerado las decisiones por unanimidad, hemos considerado las propuestas de consenso y, en este caso, las propuestas  a candidatos como parte de nuestra democracia…”, expresó González, quien añadió que cuando hay acuerdos “hay que ponerse contento por eso”.

Por su parte, el presidente y dirigente en el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien votó ayer en la sede de San Salvador, destacó el proceso interno. “Es otra muestra de la madurez del FMLN ahora con este ejercicio democrático de elección interna en la que todos los militantes tenemos el deber de votar y decidir quiénes estarán al frente; es un periodo nuevo, con características diferentes a años anteriores del FMLN”, afirmó.

Sánchez Cerén agregó que los resultados de las votaciones cuentan con el respaldo de todas las bases del partido, porque se han “forjado en la unidad en base a sus ideas, no en base a grupos”.

Autoridades municipales

Además, la militancia del FMLN eligió ayer a sus nuevas directivas municipales, departamentales y a los convencionistas municipales y departamentales que los representarán ante el Consejo Nacional del partido, entidad que nombrará a los nuevos miembros de la Comisión Política.  

Tras finalizar las votaciones, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó que esperaba tener el apoyo del Consejo Nacional del partido para continuar como integrante de la Comisión Política efemelenista.

Para elegir a los nuevos dirigentes, los militantes tuvieron que votar en siete papeletas y lo hicieron marcando el rostro de los candidatos.

La votación estaba prevista que terminara a las 3:00 p.m., de ayer, pero el partido las alargó hasta las 4:00 p.m. con la intención de que más correligionarios acudieran a las urnas, informó Cartagena.