Salvadoreña participó en espacio Mi planeta 2050

Erika presentó propuestas sobre el agua en foro organizado por Radio France Info. La alumna participó en el evento, realizado en Francia, junto a otros mil escolares del mundo. 

descripción de la imagen

Erika Leticia Lara Hernández  invita a los jóvenes a trabajar para mejorar la situación del planeta. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2015-11-22 5:30:00

Con propuestas para cuidar y aprovechar mejor el agua Erika Leticia Lara Hernández,  de 15 años estudiante del Liceo Francés, representó a El Salvador en un foro de discusión de jóvenes organizado por Radio France Info como parte de un proyecto denominado “Mi Planeta 2050”.

El encuentro se desarrolló el 3 de noviembre pasado en la Casa de la Radio en París, Francia ( en el marco de la próxima 21 Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y reunió a miles de  estudiantes de diversos liceos de Francia y de otros centros educativos franceses que funcionan alrededor del mundo.

La cumbre en mención que también es conocida como la Conferencia de las Partes (COP21) se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015.

Cada estudiante presentó diez iniciativas de cómo mejorar en el plano del medio ambiente y entre las diez propuesta que Erika llevó estaban el ahorro del agua en el sector agrícola y en el ámbito domiciliar, como construir canales para la distribución del agua en la zona rural, la necesidad de que el Estado establezca controles sobre la calidad de la misma  y sanciones por el mal uso de ese recurso.

Durante la intervención de Erika, que al igual que la de otros niños fue transmitida por la radio, ella tuvo oportunidad de proponer tres soluciones de cara a cuidar el agua:  retener el agua lluvia en grandes contenedores para utilizarla en tiempos de sequía, no gastar tanta agua y realizar campañas de conscientización sobre su ahorro.

“Ha sido una experiencia muy agradable y me ha gustado bastante relacionarme con diferentes personas, de diferentes países. Nunca pensé que lo iba a hacer y me gustó mucho representar al Liceo Francés y a mi clase de noveno A”, comentó la joven quienes hija de un empleado de la institución.

Carmen Monge, maestra de Física y Biología del Liceo Francés, que acompañó a  a Erika explicó qué la institución educativa en la que labora fue escogida por la Agencia Nacional Francesa de la Educación en el Extranjero para participar porque desarrollan junto a los estudiantes de todos los niveles  bastantes proyectos encaminados a mejorar el medio ambiente.

“Por ejemplo, se habían involucrado niños chiquitos de maternal para ir a hacer liberación de tortugas en la playa, tenemos también los proyectos de cero carbono en donde se calcula las emisiones de gases carbono y se intenta compensar con la siembra de árboles en el Playón”, explicó la docente.

Monge expuso que Erika fue seleccionada para representar al colegio mediante un sorteo que hicieron en su grado.

“Me sentí muy emocionada  (cuando salió ganadora). Se me salieron las lágrimas. Nunca pensé que iba volver a viajar a Francia, porque ya había ido una vez. Me sentí muy bien y sabía que lo iba a hacer bien”, afirma la alumna.

Erika explicó que al principio de la entrevista radial se sintió nerviosa pero logró sobreponerse a eso porque tuvo en consideración que el público estaba compuesto por otros jóvenes.

La estudiante sostiene que la experiencia no sólo le permitió aprender más sobre la opinión de sus similares entorno a otros problemas que afectan al planeta y ver lo maduros que son, sino también hacer nuevas amistades.

“Hice bastantes (amigas), de Brasil, de las Islas Comores, de Mauritania, del Líbano, de Madrid también”, explicó Erika a quien como parte de su intercambio cultural las niñas de las Islas Comores le enseñaron a hacerse trenzas que ellas acostumbran.

Tras la reducción de emisiones 

Existe mucha expectativa que durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se desarrollará en París, Francia, se logre un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más sustancial que lo establecido en Kyoto.

Limitar el aumento de la temperatura

También se prevé que en la próxima cumbre mundial sobre el clima se logre un compromiso de las naciones entorno al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados.