Grupo de buseros insisten en implementar tarjeta alternativa a la de Subes

Los transportistas están listos para crear el Fideicomiso de Transporte. Un total de 3 mil 850 unidades cobrarían el pasaje por medio de la tarjeta Pago Bus, posiblemente, en el segundo trimestre del próximo año.

descripción de la imagen

Los empresarios de transporte proponen alternativas al sistema de cobro instalado por Subes. 

/ Foto Por EDH

Por Roberto Alas

2015-11-22 5:30:00

Las gremiales de transporte ATP, AEAS y Rutas Unidas, pidieron al viceministerio de Transporte (VMT) que les apruebe el proyecto con el cual pasarían a cobrar el pasaje del transporte colectivo a través de la tarjeta electrónica Pago Bus.

Con la creación de ese proyecto, los transportistas de esas gremiales no estarían obligadas a firmar contrato con Subes para adquirir todos los aparatos electrónicos y el software para la tarjeta prepago y  el cobro  lectrónico del pasaje.

Actualmente Subes es la única empresa autorizada para  administrar el cobro electrónico en el transporte público.

De las cerca de cuatro mil unidades del Área Metropolitana, la mitad sería parte de la nueva tarjeta Pago Bus, y el resto aún no lo han decidido, informaron las gremiales.

De acuerdo con el representante del Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, la tarjeta Pago Bus sería emitida por la sociedad Trade International y su control estaría a cargo de un fideicomiso para el transporte público.

“El fideicomiso se constituiría por Rutas Unidas y Bandesal, una vez constituido estaríamos listos para arrancar” con el proyecto, declaró el representante gremial.

Por el momento no se ha constituido porque están a la espera de las observaciones que pudiera hacer el VMT al reglamento operativo, modelo de contrato de afiliación, u observaciones al modelo de escritura de constitución del fideicomiso que han presentado.

Las gremiales esperan poder obtener las observaciones a finales de este mes  por parte del Viceministerio de Transporte; de no haberlas, pasarían a la creación del Fitransporte junto con el Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal), aseguró Álvarez.

Mejor alternativa

De acuerdo con el miembro de Rutas Unidas, creado el fideicomiso para el cobrar el pasaje por medio de la tarjeta Pago Bus, la sociedad ofrecerá a los transportistas que aún no cobre por medio de la tarjeta Subes, contratos más flexibles y mejores precios para la instalación de los aparatos electrónicos.

Actualmente, según Álvarez, los transportistas que han firmado contrato con Subes para la instalación de todo el equipo electrónico y el software lo han hecho con un porcentaje del 10.5 %.,  

Aunque Subes ha dicho que actualmente es del 8.5% de los ingresos del pasaje.  

Mientras Pago Bus, a través del fideicomiso, ofrecerá contratos al 6 %, informaron.

“Seríamos mucho más económicos, y si en la ejecución vemos que salimos con menos del 6 %, le podríamos bajar más a la comisión y hacer más competitivo el proyecto”, aseguró Alvarez.

Añadió que la tarjeta prepago que pretenden desarrollar cobraría vigencia en el segundo semestre de 2016 porque, primero, se necesita desarrollar campañas educativas para que los usuarios conozcan de su uso y beneficios.

Los costos de la campaña mediática tendrán que ser asumidas por los miembros del fideicomiso, aunque el VMT se debe sumar a ellas por ser el ente rector de transporte público, dijo Álvarez.