Continúa tensión por desalojo de vendedores en Santa Tecla

Los comerciantes se  dirigieron al edificio de la alcaldía de Santa Tecla para presionar a la comuna a que desista de desalojarlos de dicho sector

descripción de la imagen

La protesta se debe al descontento que mantienen desde que la semana pasada fueran desalojados. Algunos expresaron que las autoridades no les han ofrecido alternativas de reinstalo o reubicación. 

/ Foto Por M. Hernández

Por Jaime García

2015-11-23 3:23:00

La tensión en las calles del centro de Santa Tecla se agudizó hoy cuando un grupo de vendedores informales que fueron desalojados la semana pasada de la 2a. Calle Poniente, a un costado del Parque San Martín, se volvieran a instalar en la zona con sus mercaderías.

Agentes municipales de Santa Tecla llegaron a la zona pasado el mediodía y esto alteró a los comerciantes informales.

Los comerciantes se  dirigieron al edificio de la alcaldía de Santa Tecla para presionar a la comuna a que desista de desalojarlos de dicho sector.

“Nosotros hemos regresado porque esta es nuestra fuente de sobrevivencia y por eso tenemos que permanecer aquí”, dijo la comerciante informal Marta Pérez.

Explicó que el alcalde les ha ofrecido puestos en el Mercado Dueñas, pero ellos afirman que ahí no se vende por lo que no los aceptan.

“En el mercado Dueñas hay 50 puestos y los hay porque ese mercado no funciona. No solo somos 50 vendedores sino 800 ”, recalcó Pérez.

Otros comerciantes informales dijeron que sólo piden a la comuna que los deje vender en las calles durante la temporada navideña y que luego ingresarán al sistema de mercados.

Reordenamiento seguirá

Esto es rechazado tajantemente por las autoridades edilicias, quienes sostuvieron que no habrá más prerrogativas a los vendedores informales para que sigan en las calles.

Gilbert Cáceres, jefe de los agentes municipales de Santa Tecla, afirmó que no desistirán de reordenar la ciudad, ya que es un acuerdo municipal y hay una ordenanza que lo respalda.

“Lo que sucede que el consejo en este acuerdo tiene la respuesta y es que se continúe con el ordenamiento”, dijo Cáceres.

Leonidas Rivera, director general de la municipalidad, reiteró que continuarán con el reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad y de todos el perímetro de los mercados.

Negó la versión de los vendedores informales que sostienen que no fueron notificados a tiempo del desalojo y que no tienen adonde reubicarse.

Rivera dijo que tienen evidencia de que durante tres meses les notificaron de la reubicación y que tenían que ocupar puestos en el sistema de mercados.

“Unos vendedores han aceptado y han ingresado a los mercados”, aseguró Rivera.

El funcionario municipal afirmó que el caso se ha politizado ya que han detectado a vendedores que no son de Santa Tecla, sino que son de otros municipios, como el de San Salvador, y que han llegado a agitar a los demás cmerciantes informales.