Sindicato y Minec pactan contratar a despedidos

El acuerdo se logró ayer luego de que el sindicato hizo un cese de labores por incumplimiento de fallo de CSJ que ordenaba reinstalar a trabajadores.

descripción de la imagen

Usuarios del Minec no pudieron hacer sus diligencias por el paro. Hoy se normalizarían actividades. 

/ Foto Por Francisco Campos.

Por elsalvador.com

2015-11-23 7:11:00

La negativa de las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) de reinstalar a cinco empleados que fueron cesados, en marzo pasado, llevó ayer al sindicato de trabajadores de esa institución a realizar un paro de labores indefinido como medida de presión.

Por la tarde, las actividades en la institución se normalizaron luego de que las partes en conflicto llegaron a un acuerdo.

El 30 de septiembre pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los cinco afectados que presentaron demandas de amparo después de que la entidad prescindió de sus servicios.

Los empleados argumentaron que se les violaron sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral contemplados en la Carta Magna.

Los magistrados admitieron las demandas y le ordenaron al Minec que reinstalara a los cesados en los cargos que ocupaban (o en puestos similares); también lo obligó a que les reintegrara los salarios y prestaciones.

La Sala de lo Constitucional dejó claro que la responsabilidad de hacer cumplir la medida era de Economía y la gerente de Recursos Humanos. Según los sindicalistas, más de un mes y medio después, el ministro Tharsis Salomón López se había negado a cumplir la resolución del tribunal superior.

La interrupción de labores que el sindicato inició el lunes, a las 4:00 de la mañana, obligó a que horas más tarde las autoridades del Ministerio aceptaran instalar una mesa de diálogo, en la que la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sirvió de mediadora.

En el encuentro, según un comunicado difundido por la institución gubernamental, se pactó que  las personas que habían sido despedidas serán contratadas el primero de diciembre bajo la modalidad de “servicios profesionales”.

Mientras que a partir del primero de enero, serán contratadas por la vía regular en sede administrativa.

La fuente señaló que estas  contrataciones ya fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al tema del pago de los salarios, la institución se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se hagan los desembolsos  en el actual ejercicio fiscal.  

Otro de los acuerdos alcanzado con los trabajadores establece que la reincorporación laboral no necesariamente será en el mismo cargo que tenían los empleados y que podrían ser en uno de similar categoría.

El paro de labores impidió que decenas de personas se vieran imposibilitadas de realizar sus trámites en Economía.

Para este martes se espera que las actividades en la institución de gobierno se realicen con normalidad.