Discuten el destino de $14 Mlls. que se recortó a la CSJ

ARENA y FMLN coinciden en que se debe reforzar a la PNC y a las ONG

descripción de la imagen
Foto Por Dave V.

Por Eugenia Velásquez

2015-11-23 9:44:00

Diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea discutieron ayer el destino de $14 millones que se recortó en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para 2016.

De acuerdo a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, aunque no existe mucho margen para maniobrar con las cifras, prevén que de esos fondos que la CSJ se autorecortó puedan redistribuirlos en otras carteras de Estado como la Policía y organizaciones no gubernamentales que ayudan a la población con obras sociales y médicas.

Con miras a aprobar el presupuesto del próximo año en la plenaria de este jueves, ARENA, FMLN y el PDC harán sus propuestas para reorientar el gasto.

En cuanto a reforzar a la Policía, Milena de Escalón, de ARENA, dice que lo apoyarían y también pedirán que a la Cartera de Educación se le den más fondos. Además solicitarán que destinen dinero del presupuesto 2016 para organismos como la Fundación Ayúdame a Vivir, entre otras. En este punto coincidieron todos los partidos políticos.

Peña, quien no quiso adelantar detalles de la propuesta que haría el FMLN mañana en la Comisión de Hacienda, afirmó que mantiene una constante comunicación con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y sus técnicos, para hacer los reajustes necesarios con el aval del gobierno.

Guillermo Gallegos, de GANA, expuso en la comisión que si es necesario darle más análisis al proyecto de presupuesto que se haga, pero dijo que los votos de GANA estarían listos este jueves para aprobar el plan de gastos.

Peña dijo que también el PDC ha quedado de entregar su pliego de reformas al presupuesto del otro año, el cual por ley no pueden aumentarlo. El monto establecido por el Ejecutivo es de $4,860 millones y para avalarlo se necesitan de 43 votos de los legisladores.

Sin embargo, de Escalón cuestionó que hay gastos que están “desequilibrados” y como un ejemplo de lo anterior mencionó que el gobierno no ha considerado que para el próximo año la recaudación tributaria bajará en $300 millones y que el déficit previsto es de $1,067 millones, a raíz del índice de crecimiento.