Organizaciones piden al Gobierno crear una Cicies

Solicitud fue entregada ayer por 18 organizaciones a la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno.

descripción de la imagen

Cientos de salvadoreños participaron en septiembre pasado en una concentración contra la inseguridad y la corrupción, en las Fuentes de Beethoven.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-11-23 9:30:00

Un grupo de 18 organizaciones presentaron ayer una solicitud al presidente Salvador Sánchez Cerén para que solicite la conformación de una Comisión Internacional para la Impunidad en El Salvador (Cicies). 

La petición fue presentada en la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, y la misma estuvo encabezada por Paul Steiner.

“Esta petición ha sido firmada por ciudadanos salvadoreños preocupados por nuestra patria. Nuestra sociedad, nuestras instituciones, nuestro gobierno, nuestro país entero sufre por la impunidad de la que se aprovechan corruptos, delincuentes y otros abusadores desde hace ya demasiado tiempo”, señala la solicitud. 

Entre las organizaciones que suscriben el documento están el Grupo 300, CREO, el Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Radio Cadena  Mi Gente, entre otros.

Los peticionarios fueron recibidos en representación de Sánchez Cerén por la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, quien según dijo haría llegar el documento de las organizaciones al mandatario ayer mismo.

Los solicitantes también consideran que la Cicies debe ser formada con la participación del Departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “junto con el apoyo de otros países amigos como Estados Unidos de América para garantizar la integridad e independencia de dicha Comisión”. 

En los fundamentos presentados por las organizaciones sobre los que se debe basar la creación de la Cicies están la Constitución de la República. 

La Carta Magna establece en su artículo 1 que “es obligación del Estado asegurar a los habitantes el goce de la libertad, la salud, el bienestar económico y la justicia social”, y a la vez señala que “los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”. 

“Está claro para nosotros que la única manera en que nuestra patria logre resolver el problema es con la unión de los ciudadanos honrados en un combate formal y constante en contra de las causas de esta impunidad en el país”, sostiene el documento.

Steiner explicó que la recolección de firmas entre las distintas asociaciones comenzó el 11 de julio pasado. “Hemos sido muy cuidadosos en enfocar nuestro trabajo en informar, en educar y dialogar con el gobierno y los funcionarios”, señaló.

Según el activista, no se trata de una petición de carácter ideológico, sino de “la integridad de la nación”. 

Por su parte, el integrante de Mire, Rómulo Rivas Blanco, manifestó que uno de los clamores de la población es la creación de una Cicies, tal como lo revela la más reciente encuesta realizada por Predictvia para El Diario de Hoy.

“El 91 por ciento de la población señala que la población está pidiendo a gritos que se forme una Cicies. Esta es una encuesta muy profesional que revela que la población están ansiosa de tener una comisión como esta”, aseguró Rivas Blanco.

A su juicio, la ventaja que tiene una comisión como la Cicig en Guatemala es que no ha sido formada por el Gobierno ni por grupos con intereses particulares, sino por profesionales independientes “que no tienen el temor de que si tocan una tecla sensible los van a despedir”. 

Varias de estas organizaciones también participaron en septiembre pasado en una marcha contra la violencia y la corrupción, que estuvo acompañada por cientos de ciudadanos que se congregaron en los alrededores de las Fuentes Beethoven y que marcharon hasta el redondel Masferrer.