Los salvadoreños no quieren que el Gobierno use el dinero de sus pensiones

Siete de cada 10 salvadoreños creen que el dinero es de ellos y que no le pertenece al Gobierno ni a las AFP. Sólo un 7 % dice que sus cotizaciones son del Gobierno. El 80 % de los encuestados está en desacuerdo con que el Gobierno tome sus ahorros para pagar pensiones ni aunque les prometan que tendrán su pensión en un futuro

descripción de la imagen
Archivo / Foto Por elsalv

Por

2015-11-19 9:53:00

Un amplio porcentaje de la población no ve con buenos ojos que el Gobierno eche mano de su dinero ahorrado en el sistema previsional para pagar las pensiones a otros cotizantes o para otros compromisos financieros.  

Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta Predictvia para El Diario de Hoy, donde se refleja que ocho de cada 10 salvadoreños no quieren que el gobierno utilice los ahorros del sistema de pensiones para pagar la jubilación de otros. 

En la parte relativa a Ahorros y Pensiones, la encuesta pregunta a los participantes: ¿Está de acuerdo en que el Gobierno use su ahorro de pensiones para pagar las pensiones de otros? Un porcentaje del 80 % se ubica entre los que están muy en desacuerdo con que utilicen sus ahorros. 

El otro 20 % se reparte entre el 6 % que está en desacuerdo, el 9 % al que le es indiferente, el 2 % que está de acuerdo y el 3 % que está muy de acuerdo. 

Asimismo, otro amplio segmento de la población no quiere que le toquen sus ahorros aun cuando el Gobierno le prometa que le pagará su pensión en un futuro. 

Al cuestionarles si le parece adecuado entregar sus ahorros al Gobierno, un 73 % de los encuestados dijo que está muy en desacuerdo. 

En este aspecto, un 12 % se muestra indiferente, mientras que el 7 % dice estar en desacuerdo y el 8 % se ubica entre los que están de acuerdo o muy de acuerdo.

Las respuestas de los salvadoreños son una reacción inequívoca a la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, la cual busca que el Estado administre una parte de los ahorros de los trabajadores.

Esta medida significaría volver al sistema que concluyó en 1998, que consistía en trasladar el dinero de los cotizantes a un solo fondo del que el Gobierno echaba mano.

Esto ha sido criticado por varios sectores, quienes han considerado que volver al sistema del INPEP y el ISSS supondría un fracaso del sistema previsional. 

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) se ha mostrado sorprendida por la propuesta del Gobierno para crear un nuevo sistema de pensiones, y ha advertido que no conocen en su totalidad dicha medida.

Incluso, sindicatos han sostenido que dicho plan llevará a que el sistema de pensiones colapse y quiebre. Una de las preocupaciones de las agrupaciones de trabajadores es que el Estado ya no pague la deuda que tiene con los cotizantes, luego de haber utilizado alrededor de 4 mil millones de dólares para el pago de las pensiones de los jubilados bajo el sistema anterior. 

Ni el Gobierno ni las AFP

Los salvadoreños encuestados en Predictvia para El Diario de Hoy muestran muy poca confianza en el Gobierno, pero también tienen recelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando se habla de sus cotizaciones. 

El sondeo incluye la interrogante: ¿Quién le genera más confianza, en términos de ahorro de su pensión? La respuesta de los que no confían en el Gobierno ni en las AFP es contundente. 

Más de la mitad de los encuestados (55 %) sostuvo que ninguno de los dos le genera confianza. Entre ambos, el que menos certidumbre provoca es el Gobierno, es decir el 7 % de la población. En tanto, hay un 38 % que tiene confianza en las AFP.

Con las AFP, el sistema de ahorro consiste en que las cotizaciones de los trabajadores y los aportes de los patronos van a una cuenta individual. Las cuentas de todos los trabajadores se unen y crean el fondo de pensiones, el cual es custodiado por las AFP. 

La propuesta del Gobierno, presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, consiste en que los trabajadores que ganen menos de $480 al mes deban cotizar en un sistema administrado por el Gobierno, mientras que los que ganen más de dicha cantidad abonarán $480 al esquema público y lo que sobre a la AFP privada. 

Dinero es suyo, dicen cotizantes

Los salvadoreños, en tanto, no se andan con rodeos para responder que el dinero de los ahorros de pensiones les pertenece a ellos y no a otras entidades. 

La encuesta lanza la pregunta: ¿A quién considera que le pertenecen los ahorros o cotizaciones que usted hace a las AFP? Siete de cada 10 salvadoreños cree que los ahorros son suyos y que no son propiedad ni del Gobierno ni de las AFP.

El 70 % de los salvadoreños señala que el ahorro de sus pensiones les pertenece, mientras que solo un 14 % asegura que los dueños de su dinero son las AFP y un 12 % que es del Gobierno. Un mínimo grupo del 4 % cree que los ahorros no son de nadie.

Jóvenes son los que más opinan

De los 3,343 salvadoreños que participaron en la encuesta realizada vía Facebook, la mayoría que respondió a las preguntas son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 19 años (20 %). 

El siguiente grupo de edades que más ha respondido es el de jóvenes entre 20 a 24 (16 %), el de 25 a 29 (11 %) y el de 30 a 34 (12 %). Lo que menos han participado son los de 55 a 59 y de 60 a 64, con el 4 % cada uno. 

Un dato interesante que arroja el sondeo, comparado con otros rangos de edad, es que a un porcentaje del 19% de los jóvenes entre 18 y 19 años le es indiferente que se le entregue al Gobierno las cotizaciones de los trabajadores bajo la promesa de que pagará una pensión a futuro.

Asimismo, el 14 % también se muestra indiferente cuando se le pregunta si está de acuerdo en que se utilicen los ahorros de pensión para pagar otras pensiones. 

Este dato contrasta con lo que consideran los encuestados con rangos de edad entre los 40 y 44 años. Aquí, solo es un 6 % de salvadoreños   los que se muestran indiferentes a que sus ahorros paguen otras pensiones, y un 10 % lo es cuando se trata de entregarle sus cotizaciones al Gobierno. 

El porcentaje de mayor participación a escala nacional fue en el departamento de San Salvador, con un 29 % de los encuestados. Le siguen La Libertad, con el 12 %; Sonsonate y Santa Ana, con el 8 % cada uno, y San Miguel, con el 8 %. 

En tanto, el 55 % de los que respondieron la encuesta es mujer, mientras que el 45 % es hombre.