Suspenden a juez Noveno de Paz por dar supuestos servicios profesionales

El cese de Romeo Aurora Giammattei será durante seis meses, mientras la CSJ determina si ha cometido infracciones a la Ley de la Carrera Judicial.

descripción de la imagen
Giammattei fue titular del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador. Hoy es prófugo de la justicia, acusado de corrupción. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por elsalvador.com

2015-11-24 3:03:00

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este martes, durante seis meses, al juez noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, mientras determina si ha cometido infracciones a la Ley de la Carrera Judicial.

La investigación disciplinaria contra el funcionario quien está compitiendo para ocupar el cargo de Fiscal General inició porque desde el primero de septiembre pasado está brindando servicios profesionales a la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable “ETESAL S. A. de C. V., según una investigación periodística de La Prensa Gráfica.

Las publicación señala que las funciones que Aurora Giammattei desempeña en dicha compañía son brindar “servicios profesionales como abogado para emitir opiniones y recomendaciones en cuanto a la procedencia o no de actuaciones de ETESAL, elaboración de análisis y propuestas de acción penal, así como también emitir opiniones que ETESAL solicite en temas diversos que conlleven el inicio de acción penal por cometimiento de delitos”.

El artículo 2, inciso 1, de La Ley de la Carrera Judicial establece que los magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz que ejerzan cargos en carácter de propietarios no pueden realizar actividades que puedan llervarlos a comprometer su independencia o imparcialidad.

Además, los artículos 31 y 47 de la Ley Orgánica Judicial señalan que los jueces de paz no podrán, ni de palabra ni por escrito, promover, patrocinar o recomendar negocios ajenos, ni interceder o mediar en ellos, ni dar su asesoramiento en ninguna forma que implique ejercicio sostensible o encubierto de la abogacía, ni desempeñar cargos o empleos de los otros Órganos, excepto el de profesor de enseñanza y de diplomático en misión transitoria.

Por esta razón, el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ inició de oficio investigación para determinar si el juez de Paz ha cometido infracciones al régimen disciplinario de la carrera judicial.

Según el pleno de la Corte Suprema, la suspensión del cargo de Aurora Giammattei no  es una sanción, sino una medida cautelar para evitar que haya obstáculos en la investigación.