Por la buena, lo que quieran: afirma alcalde d???Aubuisson

El edil afirmó que no cederá a presiones para dejar a los vendedores de nuevo en las calles y aceras de la ciudad

descripción de la imagen
Vendedores en los alrededores del mercado de Santa tecla, se enfrentaron con agentes de la unidad del mantenimiento del orden, luego de ser desalojados de las principales calles del municipio que estaban siendo bloqueadas por los comerciantes como medida de presion para que las autoridades municipales les permitan el uso de la via durante la temporada navide?a para comercializar sus productos / Foto Por Marlon Hern?ndez

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2015-11-24 9:00:00

El Alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson afirmó ayer en una entrevista radial que podría sentarse a dialogar con los vendedores desalojados, pero si deponen su actitud violenta y “dejen de hacer desorden”.

“Jamás vamos a caminar en base al terror y a la presión ilegal, en ese aspecto soy clarísimo”, dijo.

El edil dijo en una entrevista en el programa Pencho y Aída,  que las acciones violentas que han realizado los manifestantes no abonan a resolver el problema.

 “Por la buena, lo que quieran, pero por la mala conmigo no funciona”, afirmó el edil y agregó que, “no se van a sentar mientras estén haciendo desorden”.

d’Aubuisson argumentó que aunque todas las personas tienen derecho a ganarse el sustento lo deben hacer de forma correcta.
“Pero en orden, no puede ser desorden y a la brava”, enfatizó el edil.

El jefe edilicio volvió a enfatizar la denuncia que hiciera en su cuenta de Twitter que los disturbios son generados por personas que no son vendedores tecleños.

Además señaló, tal y como lo hizo ayer en la red social,  que algunos de los vendedores que han hecho desórdenes no pertenecen a dicho municipio.

“Nuestro deber es mantener el orden dentro de los espacios públicos”, enfatizó.

El alcalde tecleño manifestó que durante su gestión estará empecinado en mejorar los espacios públicos y buscar la convivencia ciudadana.

“Nuestro deber es mantener el ornato, el orden dentro de los espacios públicos, que estén a disposición de toda la gente y no sean ocupados por personas que están ilegalmente usurpándolos”, añadió.

Reiteró que cuando la situación se desborda a desordenes, es obligación de la Policía Nacional Civil atenderlos.

“Tenemos que tener claro que no podemos vivir en desordenes. En ese desorden se mueve el crimen organizado”, dijo el edil.

El alcalde dijo que varios de los vendedores que están protestando tienen puestos dentro de los mercados, pero como vieron que quedaron otros comerciantes en la calle se volvieron a salir.

Lamentablemente la anterior administración hizo elementos que funcionaron bien, pero temas electorales, porpopulismo por lo que quieras descuidaron el sostenimiento del lugar”, dijo.

d’Aubuisson reiteró que los vendedores no deben de tomar las aceras ya que son para las personas y las calles son para los vehículos.
“Son 200 los desalojados, unos 80 que son tecleños”, detalló.

El edil explicó que las calles desocupadas son la Melvin Jones, la Ciriaco López, la 2a. Avenida, la 1a. Avenida y 3a. Avenida; las calles que rodean el Parque San Martín y el Daniel Hernández”, explicó el alcalde.

Indicó que la PNC debe  estar atenta cuando los vendedores bloquean las calles y paran el tráfico, ya que no es competencia de la alcaldía.

Piden diálogo

Un grupo de vendedores informales de San Salvador aglutinados en la Coordinadora Nacional de Vendedores, se pronunciaron porque la comuna tecleña habrá un espacio de diálogo con los comerciantes de Santa Tecla. Concentrados en el monumento al Divino Salvador del Mundo, indicaron que las autoridades edilicias de Santa Tecla deberían de tomar en cuenta la época navideña y de fin de año que se avecina para permitirles a los comerciantes estar en las aceras. 

Sin embargo, la comuna tecleña ha sido clara en sostener su posición de no dejar que las ventas informales sigan en las calles y que ocupen espacios en el mercado Dueñas.

El lunes, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, en su cuenta de Twitter  denunció que los vendedores de esa ciudad eran apoyados por manifestantes que son foráneos.

“Es bueno saber que los supuestos vendedores no son tecleños”, escribió.