Agresión contra las mujeres en El Salvador aumentó un 16.3%

El Ministerio de Salud señaló que las mujeres más afectadas están entre las edades de los 10 y los 19 años

descripción de la imagen

Amigos de la familia de Paula Jorge Vega lloran frente a su ataúd durante la vela. Esposo la asesinó. Fotos EDH / Lissette Lemus.

Por EFE

2015-11-24 4:46:00

El número de mujeres víctimas de la violencia en El Salvador aumentó un 16.3 por ciento en el año en curso, respecto a 2014, informó hoy el Ministerio de Salud.
 
Según datos de la cartera de Estado, la media mensual de mujeres maltratadas en el año 2014 fue de 402.75, mientras que en lo que va de 2015 se alcanzan las 468.8 víctimas por mes. 

La ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, reveló que entre enero y octubre de 2015 se registraron 4,686 casos de mujeres afectadas por la violencia, que en todo 2014 sumaron 4,833. 

Menjívar señaló que las mujeres más afectadas están entre los 10 y los 19 años de edad. 
La ministra precisó que los departamentos donde más casos de agresiones contra las féminas se reportaron son San Salvador, con 2,672, y Cuscatlán (este), con un total de 1,383, este año. 

La titular de Salud dijo que el Gobierno salvadoreño apuesta por una “total erradicación” de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. 

Añadió que los casos de maltrato, en “muchas ocasiones, pueden desembocar en feminicidios”. 

Cifras reveladas recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña indican que hasta octubre de 2015 se reportaron un total de 134 casos de este crimen contra la mujer. 

Los datos del Ministerio de Salud fueron proporcionados durante el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra la violencia contra las mujeres, que estará vigente desde este miércoles hasta el 10 de diciembre. 

La campaña pretende concienciar a la población salvadoreña y evitar el aumento de los casos de violencia. 

El lanzamiento de la campaña se produjo en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mundialmente el 25 de noviembre. 
La Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó en 1994 el Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.