Cambie su jardín cada vez que desee

Cada vez que la apariencia de su jardín le canse, puede fácilmente modificarlo. Usar macetas de diferentes tamaños, canastas y otros recursos facilita estas acciones en beneficio de la variedad. Basta conocer las plantas que se pueden cultivar en estos recipientes y hacerlo de la manera adecuada. Desde pequeños ejemplares hasta árboles frutales pueden ser cultivados de esta manera, pero se debe tomar en cuenta que requieren especiales sistemas de riego y fertilización    

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Mariano Villatoro / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-24 9:00:00

No siempre disponemos de áreas de terreno para establecer lo deseado en un jardín. Surge la alternativa de los jardines móviles, o sea la realización de ambientes agradables, saludables y decorativos, usando macetas y canastas.

Esto, además de proveernos  de los beneficios de un jardín propiamente dicho, brinda la ventaja de que podemos colocar las plantas casi en cualquier parte.

Puede ser en la entrada de la casa, en la sala, en la cocina, en el baño, en la terraza o en el patio, según el lugar que nos convenga, además de facilitarnos el control del impacto del sol, el viento, de las mascotas y otros. 

Al usar macetas y canastas, además de poder trasladar nuestra planta favorita al lugar que deseemos, nos facilita el control del riego, fertilización y sustrato.

Toda persona que va de la calle o parques calurosos, se sorprende agradablemente al llegar a un ambiente lleno de plantas y frescura que vende más que los rótulos o palabras que digamos. 

Variedad

Entre las especies recomendadas para macetas destacan la palmera Areca, palmera Fénix, cyca samia, cyca revoluta, ficus, izote, cordalyneas.

Igual se puede aprovechar con helechos, orquídeas, agave, philodendros, hoja de piedra, alocacia, brunfelsia, duranta limón, schefflera, ginger, ixora, hortensia, rosas, veraneras, jacobina, odontonema, thumbergia erectus, junípero, croto.

Puede usar estos recipientes para cultivar plantas aromáticas o medicinales como  menta, romero, orégano, sábila, sansivieria, camila, musaenda, pimienta gorda, entre otra infinidad de bondadosas plantas tropicales, suficiente para todos los gustos y espacios.

El espacio

Usted puede aprovechar desde una minimaceta de escritorio hasta para jardines de enormes mansiones.

Clubes, centros turísticos, parques y diversos negocios a los que deseamos darles vida y belleza son sitios adecuados para colocar canastas y macetas.

Existen plantas especialmente de follaje, muy apropiadas para jardines de interiores en macetas.

La forma y el tamaño de la maceta son secundarios, lo importante es la presencia de ellas entre nosotros. Toda maceta debe ser fácilmente manejable, que no pese mucho y, si es de plástico, no debe estar en pleno sol porque afectaría las raíces de las plantas.

La fertilización en macetas y canastas debe ser menor que en pleno suelo, pues el fertilizante se mantendrá preso en el recipiente y no podrá lixiviarse como en el suelo.

En el trópico existe una diversidad de plantas para interiores, penumbra y sol, por lo  que no hay excusa para no poseer la maceta o canasta apropiada para nuestro gusto y si usted crea un ambiente agradable, saludable y de buen gusto se evitará de perder el tiempo pululando en parques o centros comerciales, entre otros lugares.

Muchas plantas al desarrollarse en canastas, las cubren con sus flores y follaje con lo que su atractivo es mayor.
 Los cuidados van desde fertilización controlada y bajo asistencia técnica de preferencia, hasta el cuidado de no brindar muy poca o excesiva agua.
El cambio de sustrato al menos una vez al año contribuye a conservar plantas vigorosas y con buen desarrollo.

En términos generales, este tipo de  jardines reflejan cuidado y buen gusto.

La temporada navideña es óptima para dar forma a nuevos jardines.