El Dr. Darío Villanueva visitará a El Salvador

El invitado es el director de la Real Academia Española y viene por los 140 años de la Academia Salvadoreña de la Lengua

descripción de la imagen

Darío Villanueva, director de la RAE, disertó en la Casa de las Academias en San Salvador. 

/ Foto Por Archivo

Por Nidia Hernández

2015-11-24 5:53:00

En el marco de la celebración de los 140 años de la fundación de la Academia Salvadoreña de la Lengua, el Director de la Real Academia Española, y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua,   doctor Darío Villanueva llegará mañana a El Salvador.

El invitado disertará sobre  el aniversario de la Academia el próximo viernes a las cinco de la tarde en la Casa de las Academias (sobre Alameda Juan Pablo II, en San Salvador) , ocasión que aprovechará para presentar la última edición del Diccionario de la Lengua Española y la reedición de la inmortal novela el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia. 

También es  presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva. 

Entre sus libros  figuran “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual”, escrito en colaboración con J. M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.