A mediados de diciembre se reinician obras en El Chaparral

CEL prevé concluir en 2016 expansión de presa 5 de Noviembre y seguir invirtiendo en LaGeo

descripción de la imagen
San Miguel 21 de agosto de 2013 / Foto Por Marlon Hern?ndez

Por Juan José Morales

2015-11-24 10:14:00

En el marco de su evento de rendición de cuentas, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) confirmó ayer que la segunda semana de diciembre  se reiniciarán los trabajos de construcción de la presa El Chaparral en el oriente del país.

Por ello el presidente de la autónoma, David López, confirmó que ya están listos seis de los primeros nueve contratos con los que se iniciará el proyecto, el cual aún es sujeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por el pago de $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi.

“Estamos por firmar seis contratos con empresas salvadoreñas que trabajarán en la zona de casa de máquinas y en otras áreas del proyecto. Iniciaremos en diciembre para aprovechar al máximo el verano y que la presa inicie con la generación de energía en 2017”, explicó López.

A pesar de esto CEL  tiene pendiente concluir con el nuevo diseño de la central, el cual conllevará mover el dique 700 metros aguas arriba del río Torola. Este, según López, es realizado por técnicos de la autónoma y les permitirá un ahorro de casi $10 millones, aunque el costo final de la obra se elevará en un estimado de $70 millones.

“Estamos afinando el presupuesto y no hemos tenido inconvenientes con los organismos financieros que nos ayudarán con el proyecto, solo tenemos pendiente el tema del rediseño en el que siguen trabajando nuestros técnicos, porque definitivamente la propuesta hecha por los brasileños (Intertechne) se descartó”, agregó el funcionario.

En este sentido hay que enfatizar que CEL está en conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CEF) de México para que, junto con la autónoma, coordinen un estimado de 30 contratos con los que, según López, se concluirá El Chaparral.

Siempre en el tema hidroeléctrico CEL asegura que en 2016 se concluirá con la expansión de la presa 5 de Noviembre  y que, a pesar de exigencias del contratista brasileño Queiroz Galvao, no hay aumentos en los costos y se concluirá con el proyecto a un monto de $189.3 millones.

Invertirán en LaGeo

Por otra parte, la institución también enfatizará en el tema geotérmico invirtiendo $330 millones en la primera fase de dos campos en el municipio de Chinameca (San Miguel) y en la expansión de las centrales de Berlín (Usulután) y Ahuachapán, los dos principales  nichos de generación de la subsidiaria.

Estos incrementos en la matriz, según López, ayudarán a que a un mediano plazo LaGeo aumente del 22% al 29% su participación en el mercado que aún está condicionado por la generación hidroeléctrica y los derivados del petróleo.

“Luego de superar el conflicto con la empresa italiana Enel el enfoque es apostarle a lo nacional, con el perfil técnico que tiene LaGeo. La mayoría de estudios indican que hay suficientes reservorios y, por lo tanto, hay proyección positiva de generación”, puntualizó el presidente de CEL.

La institución también anunció que otro de sus proyectos clave será la construcción de una planta fotovoltaica que se ubicará en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre, la cual generará 15 megavatios.

Además, se impulsarán tres parques eólicos en Metapán, Santa Ana, con inversionistas extranjeros y nacionales, finalizó López. 

Costarricenses van a supervisar el proyecto

El Instituto Constarricense de Electricidad (ICE) se encarga de la supervisión de la continuación de la construcción de El Chaparral, indicó el presidente de CEL, David López.

“La decisión  nos permitirá ahorrar recursos financieros y destinarlos al propio proyecto, ellos tienen una interesante metodología de supervisión y una amplia experiencia en este tipo de obras”, consideró el funcionario.

ICE también esta trabajando con CEL en la supervisión de la expansión de la presa 5 de Noviembre. Ellos fueron contratados a mediados de este año luego de que la autónoma liquidara el contrato con la firma brasileña Intertechne debido a múltiples retrasos.

López confirmó que al contratar al ICE para El Chaparral los ahorros son de $5.9 millones, a raíz de convenios que se tienen con esta empresa.