Diputada de ARENA augura fin de Chavismo

Considera que es un duro golpe al socialismo  del siglo 21, la victoria de Macri en Argentina

descripción de la imagen

Margarita Escobar, diputada de ARENA, Foto EDH/ Jorge Reyes.

Por José Zometa

2015-11-24 10:19:00

La victoria de Mauricio Macri en Argentina en las elecciones presidenciales del pasado domingo ha despertado la esperanza para muchos políticos que lo consideran como el inicio del “fin de los gobiernos populistas” y de un mejor futuro para América Latina. En El Salvador, la diputada de ARENA y exembajadora en Venezuela, Margarita Escobar, augura que el gane de Macri “significa el derrumbe del Socialismo del Siglo 21” y la llegada de cambios democratizadores en el hemisferio.

“Es un efecto Macri, un efecto democratizador, un efecto en el que estos modelos estatistas, populistas, de caudillismos, de autoritarismos y de mirar al pasado sean sustituidos por corrientes de políticas de libre mercado, con programas sociales más eficientes, con democracia en las instituciones y con la mirada puesta en el futuro”, expresa Escobar, quien fue embajadora en Venezuela de 1997 al 2000 y ante la OEA de 2001 a 2004.

Los efectos más cercanos, según la legisladora tricolor, se van a dar en la misma Venezuela con las elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre, en la que vislumbra un duro golpe al partido oficialista y al mismo gobierno de Nicolás Maduro.

“Las encuestas indican que la oposición al régimen de Maduro estaría en una amplia ventaja de 30 a 35 puntos arriba del régimen chavista, por eso, ese segundo paso va a ser importantísimo en esta nueva ola democrática en América Latina”, dijo Escobar.

No obstante, advirtió que una derrota del oficialismo en los venideros comicios en Venezuela solo será posible si el régimen de Maduro permite que haya observación de organismos internacionales que garanticen que las votaciones sean transparentes.

Escobar citó como segundo escenario en América Latina el próximo referéndum en Bolivia, donde la población decidirá si le da o no una cuarta oportunidad al presidente Evo Morales de buscar la reelección. Según ella, la derrota del kirsnerismo en Argentina también pasará la factura al mandatario boliviano.

Asimismo, el “efecto Macri”, como ella le llama a la victoria   sobre el oficialista Daniel Scioli, incidirá en las elecciones presidenciales de 2017 en Ecuador, donde se decidirá si Rafael Correa sigue o no al frente del Ejecutivo. 

“Una vez estos cambios se produzcan en Sudamérica tendrán un efecto importante en todo el hemisferio”, vaticinó Escobar.

¿Y en El Salvador?

A criterio de la diputada de ARENA, en la región solo van quedando Nicaragua y El Salvador como únicos reductos  del chavismo, pues Guatemala ya comenzó el viraje hacia la democratización con el reciente gane electoral de  Jimmy Morales en las presidenciales, y el resto de países, según dijo, ya transitan por ese escenario.

“¿Y qué vamos a hacer los salvadoreños? ¿Vamos a ver hacia el futuro o nos vamos a quedar en un eje bolivariano totalmente debilitado por el peso del fracaso de sus políticas?”, se preguntó Escobar.