Tres empresas fiscalizarán obras en El Chaparral

El presidente de CEL dijo que a pesar de una declaratoria “de urgencia” vigente sobre el proyecto (emitida por el gabinete de gobierno del ex presidente Mauricio Funes) no se ha optado por contrataciones directas para que exista “más trasparencia en las licitaciones”.

descripción de la imagen
San Salvador, 02 de Abril de 2014. Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel. Los trabajos fueron abandonados por las empresas debido a la inestabilidad del suelo, debido a fallas en los estudios geológicos. Fotos EDH / Israel Cortez / Foto Por Israel Cortez

Por Juan José Morales

2015-11-25 9:29:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, confirmó que tres firmas internacionales participarán, junto con la autónoma, en la vigilancia de la continuación de la construcción de la presa El Chaparral, un proyecto que se prevé su reinicio a mediados del próximo mes.

En ese sentido CEL está en conversaciones con una empresa estadounidense (de la cual López se reservó el nombre) para que se encargue de la asesoría de la obra. Asimismo hay pláticas avanzadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para que administre los 30 contratos que la autónoma firmará con empresas salvadoreñas. 

“Necesitamos que exista coordinación entre todas las firmas que trabajarán en el proyecto y para ello estamos buscando alianzas estratégicas que incluso nos permitan reducir costos porque necesitamos recursos para invertirlos de forma directa en el proyecto”, indicó López.

Te puede interesar: CEL pagó $61 Mlls. de más a Astaldi por Chaparral

El funcionario también agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará de la supervisión del proyecto, lo cual les permitirá un ahorro de casi $5.9 millones. La empresa estatal de Costa Rica también está a cargo de estas tareas en la expansión de la presa 5 de Noviembre.

López también dijo, en el programa de entrevistas de Canal 21, que se está por firmar el contrato con la empresa rusa Tyazhmash S.A., la cual se encargará de elaborar la turbina para la casa de máquinas de El Chaparral.

“El tema de la turbina ya casi está listo y ya tenemos seis de nueve contratos para la obra, estos con empresas salvadoreñas, solo estamos pendientes que nuestros técnicos (de CEL) terminen con el rediseño del dique de la presa”, puntualizó López.

 Además indicó que a pesar de una declaratoria “de urgencia” vigente sobre el proyecto (emitida por el gabinete de gobierno del ex presidente Mauricio Funes) no se ha optado por contrataciones directas para que exista “más trasparencia en las licitaciones”.

Sobre las denuncias del ex diputado de ARENA, Mario Valiente, acerca de un pago de $61 millones adicionales como parte de un arreglo directo, López dijo que fue un acuerdo de la anterior administración y que los pagos fueron fruto de “negociaciones” entre CEL y el anterior contratista.

“Son negociaciones, para algunos en un arreglo directo pudo ser más dinero y para otros menos, pero es parte de lo que definan las partes en este proceso”, finalizó el titular de CEL.