Advierten de olas de casi 4 metros en costa salvadoreña

Ideal para los surfistas, peligroso para los pescadores y bañistas.

descripción de la imagen
LA LIBERTAD 08 07 2013 El surfista nacional Porfirio Miranda, vuela sobre la cresta de la ola durante la Ronda clasificatoria que la FESASURF desarrollo en Punta Roca para sacar a los dos surfers para ocupar las dos plazas disponibles que la ASP tenia disponible para El Salvador en el Reef Pro seis estrellas que se correra del 8 al 14 de Julio en esta misma playa. / Foto Por MARIO AMAYA

Por

2015-11-25 9:55:00

El Ministerio de Medio Ambiente informa que debido a la alineación del sol, la luna y la tierra y a la fuerza gravitacional que este fenómeno ejerce sobre el planeta, el próximo viernes 27 de noviembre observaremos "marea vivas".

Lo anterior significa que el nivel del mar aumentará de acuerdo a los siguientes rangos: 2.5 metros en Acajutla, 2.6 m en La Libertad, 3.2 m en El Triunfo y 3.8 m en La Unión.

 

Cabe destacar que el incremento del nivel del mar, no es lo mismo que el incremento en la altura del oleaje. Sin embargo, el rompiente podría inundar la parte alta de la playa.

El 27 de noviembre el nivel máximo del mar será entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada y entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, inundado la parte alta de las playas.

Las mareas vivas se observarán ese día porque el lunes 23 de noviembre la luna estuvo en Perigeo (menor distancia de la luna con la tierra) y el miércoles 25 de noviembre la luna estará en Fase Llena (alineamiento de: Sol -> Tierra -> Luna).