Corea reconoce labor de Hector González

Recibió la Medalla al Mérito del Servicio Diplomático en la Orden de Gwanghwa

descripción de la imagen

De izquierda a derecha. El embajador de Corea, Kim Byong-seop, el galardonado, Hector González y su esposa, Ana María de González.

/ Foto Por Leonardo González

Por Nidia María Hernández

2015-11-25 4:07:00

La trayectoria diplomática del exembajador de El Salvador en Corea,  Hector Roberto González Urrutia, fue premiada por el Gobierno coreano al entregarle la Medalla al Mérito del Servicio Diplomático en la Orden de Gwanghwa, que enaltece su labor y  su apoyo en fortalecer las relaciones entre ambos países.

“La Medalla Gwanghwa” es una condecoración de máximo nivel otorgada a aquellos extranjeros que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la República de Corea. 

 Desde 2010 hasta 2014,  González fungió como Embajador de El Salvador en la República de Corea, lapso en el que “el embajador Hector González contribuyó considerablemente al mejoramiento de las relaciones de amistad, entendimiento y cooperación y trabajó arduamente para llevar a un máximo nivel las relaciones económicas, políticas, culturales y de cooperación para el desarrollo entre ambos países”, destacó el embajador de Corea en El Salvador, Kim Byong-seop.

Añadió que el condecorado siempre veló porque ambas naciones trabajarán en conjunto, tanto que  realizó  visitas oficiales a diversas instituciones, entre ellas a la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), así como a instituciones y organizaciones de cooperación educativa, cultural y deportiva, asimismo con la colonia de salvadoreños residentes en Corea.

Otro de los logros del diplomático fue la celebración de   los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y los países de Centroamérica en el año 2012.

“Desde el inicio de su gestiones en Corea, el embajador González puso todos sus conocimientos, experiencia y empeño en promover diferentes iniciativas en la búsqueda de intensificar y consolidar aún más los excelentes lazos de amistas y cooperación”, recalcó Byong-seop.
González recibió el reconocimiento con “mucha humildad” y agradeció al Gobierno de Corea por tal distinción.

“No voy a negar que es el más grande honor que puede recibir un embajador de un país. Gracias a Corea, que es una de las naciones más admirables, de la cual tuve el honor de ser parte por cuatro años y que, aún, me considero parte de ella”, mencionó el galardonado.

Agregó que Corea es una de las naciones más “trabajadoras y disciplinadas, lo que le ha permitido mejorar su economía y ser una potencia reconocida en todo el mundo”.

El embajador de Corea ofreció una recepción,  en un hotel de la capital, para celebrar el reconocimiento de González, al que fueron invitados amigos, familiares,  miembros del cuerpo diplomático radicado en el país y personalidades salvadoreñas.

Profesional de economía
González tiene una maestría en administración, la que cursó en el Instituto de Estudios Superiores en Administración lESA, Caracas, Venezuela de 1974 a 1976.

Además ha realizado estudios de especialización en integración económica en el Instituto Latinoamericano para la Integración (INTAL) de Buenos Aires, Argentina.

González se declara amante de todo lo relacionado con el rubro económico, por lo que ha dedicado parte de su vida a  conocer más al respecto.