Hay ???tregua??? de 24 horas entre la comuna tecleña y los vendedores

Autoridades de la alcaldía recibieron a una comisión de vendedores y firmaron un acuerdo

descripción de la imagen
Vendedores Santa Tecla / Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2015-11-25 9:00:00

Tras cinco días de álgidas protestas, los vendedores informales de Santa Tecla fueron recibidos ayer por una comisión de la municipalidad y tras varias horas reunidos firmaron un acuerdo para poner fin a las diferencias, por lo menos durante las próximas 24 horas.

Los representantes de los vendedores informaron que ellos propusieron a los representantes de la comuna que les den permiso de vender en las calles hasta el 30 de diciembre y que posteriormente les reubiquen en puestos que reúnan las condiciones necesarias para que puedan vender sus productos.

La comisión de la comuna, dirigida por el jefe del CAM de Santa Tecla, Gilbert Cáceres, anunció que las peticiones de los vendedores serán hechas llegar al concejo para que decida si son viables o no.

“ Los vendedores han aceptado esperar las resoluciones del concejo municipal”, afirmó Cáceres.

El jefe del CAM indicó que esperan que los episodios de violencia no se repitan para poder continuar con el diálogo.

 “Espero que los vendedores esperen el acuerdo municipal y que la fricción se rompa. Tenemos confianza que este episodio será superado”, enfatizó.

Sin embargo, el funcionario municipal fue enfático al afirman que no cederán los espacios públicos recuperados.

“Se debe de cumplir la ordenanza. Los espacios recuperados no serán cedidos”, dijo.

Cáceres dejó entrever que el concejo podría tomar en cuenta que se avecina la temporada navideña y acceder a las peticiones planteadas.

La vendedora designada para dar declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión sostenida, Irma Lobato, dijo que lo que plantearon fue que los dejaran trabajar en las calles durante la temporada navideña, ya que afirman han tenido pérdidas estos cinco días que han durado las protestas.

Agregó que también plantearon que luego de la temporada les asignen puestos que reúnan los requisitos necesarios para poder vender con tranquilidad.

“Se nos ha pedido un día más para ver que dice la comuna. Vamos a respetar el acuerdo hasta el viernes”, dijo Lobato.

Añadió la representante de los vendedores que quieren tener un clima de estabilidad durante la temporada navideña para poder vender más y recuperarse de las pérdidas dejadas en los últimos días y así salir de sus deudas.

Al respecto, Cáceres dijo que la comuna tiene la disposición de lograr un acuerdo y seguir con la mesa de diálogo que fue suspendida tras los incidentes de los recientes días.

Es más, dijo que la municipalidad tiene proyectos para las personas que están en el comercio informal.

“El reordenamiento es necesario”, recalcó.

Cáceres manifestó que el problema con los vendedores informales se hubiera resuelto antes sino se hubieran dado episodios de violencia.
“Hay una sola condición: la ley y el orden”, recalcó.

A los parques

Tras la reunión, los representantes de los vendedores se reunieron con sus compañeros en el Parque Daniel Hernández, en donde les informaron lo acordado.

Los comerciantes informales se comprometieron a retirar sus ventas de las calles y concentrarse en los parques Daniel Hernández y San Martín para ofrec er sus productos mientras el concejo municipal emite una resolución al respecto.

Ayer temprano, los comerciantes regresaron a la zona de donde fueron desalojados en las cercanías del parque San Martín ante la mirada de agentes municipales.

Los comerciantes manifestaron que seguirían en las calles para defender su derecho a vender.

Mientras esto pasaba, maquinaria de la alcaldía trabajaba en retirar escombros de las aceras recuperadas frente a la Casa Guirola.

Las jornadas de protestas que comenzaron el viernes pasado han dejado pérdidas económicas a los negocios formales.