Soberana Orden de Malta ingresa al SICA como obervador

El acto oficial se desarrollará este día en las oficinas del Sistema de IntegraciónCentroamericana (SICA) en el país. 

descripción de la imagen

María Emérica Cortese, Embajadora de la Orden de Malta ante la República de El Salvador

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Guevara

2015-11-25 5:32:00

La Soberana Orden de Malta, ingresa este día, como Observador Extra Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El evento se desarrollará en las instalaciones del organismo  integrador, ubicado en Antiguo Cuscatlán.
María Emérica Cortese, Embajadora de la Orden de Malta ante nuestro país, junto a autoridades del SICAy de la cancillería salvadoreña, presidirán el acto oficial.

Con el ingreso de la Orden de Malta a este organismo, será posible colaborar con sus clínicas de salud y participar de forma activa en los programas  regionales en materia de atención, dijo  la diplomática.

“A esto se podrá añadir la experiencia peculiar de la Orden y en particular de los Malteser (Agencia de Ayuda Internacional Humanitaria de la Orden de Malta) en las actividades para mitigar y proporcionar ayuda en caso de desastres naturales,  fenómenos muy común en a región centroamericana”, aseguró la embajadora.

La presencia de la Orden en todos los países miembros del  SICA, será de vital importancia para la coordinación de diferentes acciones conjuntas.

Como observadores de carácter extra regional, no podrán tener  derecho al voto, pero si podrán participar en todos los debates y deliberaciones sobre los diferentes temas de integración que se discuten en el SICA.

“Hay problemas muy importantes como el fenómeno migratorio y la situación del cambio climático y los desastres naturales, que solo se pueden solucionar trabajando unidos”, dijo la embajadora Cortese.

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, mejor conocida como Orden de Malta, es una de las instituciones más antiguas con una misión de ayuda humanitaria en la civilización occidental cristiana. 

Breve reseña histórica 
Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Orden tiene una larga historia al servicio de los pobres y enfermos. 

Hoy en día es una organización globalizada que ofrece servicios médicos profesionales, ayuda social y humanitaria con presencia en diferentes países. 

En Rodas y Malta la Orden fue un territorio Soberano por casi 500 años, dejando atrás un valioso legado, médico cultural e histórico en toda el área del mediterráneo. 

La Soberana Orden de Malta es un sujeto de derecho internacional, que ejerce funciones soberanas, reconocido en más de 100 estados y por la Comisión Europea, con quienes mantiene el intercambio de embajadores. 

La sede del Gobierno se encuentra en Roma Italia, donde disfruta de privilegios de extra-territorialidad. 

La Orden es neutral, imparcial, apolítica y sin fines lucro. Y no depende de ningún otro estado o gobierno.