Sin realizar cirugías oftalmológicas desde la semana pasada

Al menos 35 operaciones han sido suspendidas desde que se trasladó el servicio de cirugía de oftalmología al Zacamil. 

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2015-11-25 6:54:00

Los pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son afectados mientras persiste el conflicto entre oftalmólogos y las autoridades de la institución. 

Se han suspendido 35 cirugías a partir del traslado de las operaciones de oftalmología a los quirófanos del Policlínico Zacamil, en lugar del Hospital General donde se realizaban. 

El traslado se completó apenas el pasado 13 de noviembre. 

Rudy Bonilla, jefe del departamento de Gestión de Proyectos de Salud, dijo que las cirugías se han suspendido porque hay varios médicos que están con incapacidades o han pedido permisos, también hay otros que no están trabajando porque estarían participando en congresos.

Pero la secretaria general del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), Claudia Olano, dijo que la ausencia de los médicos se debe a que no están de acuerdos  

“Los doctores no están operando porque no hay condiciones, no porque estén incapacitados ni nada de eso. Hay unos incapacitados, pero no todos”, expuso Olano. 

Bonilla además informó que desde el traslado han realizado 26 intervenciones quirúrgicas y aseguró que los nuevos quirófanos existe la capacidad de atender hasta 24 pacientes diarios. 

No obstante, el Simetrisss señaló que la cantidad de operaciones que se están realizando demuestran una disminución en la capacidad, ya que en el Hospital General se realizaba un promedio de 100 cirugías a la semana. 

Ante esta posición, el director del ISSS, Ricardo Cea, sostuvo que el promedio diario es de cinco a siete pacientes de oftalmología operados. 

“El promedio de cirugía diaria es de siete  pacientes al día, desde enero, todo el año; no 20 como están diciendo”, aseguró Cea. 

Bonilla añadió que actualmente existe una lista de espera de entre tres a seis meses  para los pacientes que son atendidos en la especialidad de oftalmología. 

“Estamos con toda la disposición para reducir la espera”, dijo Bonilla. 

Expresó que para diciembre puedan esperan realizar todas las operaciones que fueron suspendidas.  

Cea dijo que sí han sostenido reuniones con algunos oftalmólogos para que expongan sus quejas y dudas. 

“Los vamos a traer para que vengan a ver cómo está. Cuando vengan a verlo y lo conozcan no van a tener ningún problema”, señaló Cea. 

Además dijo que la próxima semana llegara un médico extranjero que comenzará a atender las cirugías de los pacientes y a enseñar a los médicos cómo usar los equipos. 

Pero Olano consideró que aun no se han superado los problemas que afectan a los médicos.