Funde reitera que Capres dio datos fuera de plazo

La Presidencia aseguró ayer que entregó en tiempo la información sobre montos globales de publicidad

descripción de la imagen
Xenia Hernández y Roberto Burgos, de Funde-Alac, exponen ante el IAIP que datos sobre viajes y publicidad son públicos y no pueden restringirse. A la derecha, los representantes de Capres, Javier Cruz y Pavel Benjamín Cruz. Foto EDH / Marlon Hernández

Por El Diario de Hoy

2015-11-25 9:00:00

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) reiteró que la Presidencia entregó fuera del plazo establecido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) los datos sobre los gastos totales en publicidad y las auditorías internas realizadas de 2007 a 2011.

La reacción surge a raíz de cuestionamientos que hiciera ayer el boletín gubernamental Transparencia Activa sobre una publicación de este Periódico, en donde se hacía referencia a la negativa de Capres a brindar información sobre gastos en publicidad.

Roberto Burgos, coordinador de la Funde-ALAC, dijo ayer que si bien la Presidencia de la República dio acceso a la información mencionada, esta se hizo en forma extemporánea, remitiendo únicamente un enlace web (ya que los documentos están en la página web Gobierno Abierto) y no los documentos físicos o digitales (por correo electrónico o cualquier dispositivo de almacenamiento), y que además lo hizo luego de que los apelantes informaran  al IAIP de que no se había cumplido con la entrega indicada.

“Habiéndose pronunciado el IAIP en forma definitiva el 19 de agosto, luego de los recursos de revocatoria intentados por los ciudadanos y por Capres desde enero del presente año, los representantes de Capres tenían hasta el 9 de septiembre para cumplir con lo ordenado”, apuntó.

Este periódico publicó que los montos sobre la publicidad no habían sido entregados,  aunque en realidad estos sí fueron dados por Capres aunque extemporáneamente y solo vía un enlace web.

Transparencia Activa aseguró ayer que se entregó los datos y cumplió los plazos.  Sin embargo, Capres pasó nueve meses prolongando la entrega de dicha información, finalmente la entregó luego de que el IAIP les advirtió que de no hacerlo iniciaría proceso sancionatorio.