Fenómeno de El Niño trae un 2016 más caluroso para los salvadoreños

El Niño, catalogado como uno de los más grandes en los últimos 15 años,  hará que las temperaturas a nivel nacional suban, incluso, podría llevar a sobrepasar cifras récord de 2015.

descripción de la imagen

El fenómeno climático del Niño sigue afectando al planeta. El pasado octubre fue el más caliente en los últimos 135 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés.

El panorama no luce alentador, al menos para el primer trimestre de 2016 se esperan temperaturas altas iguales a las de este año.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Roberto Alas

2015-11-25 8:00:00

Las temperaturas que experimentará El Salvador de enero a abril de 2016 serán igual de elevadas, o aún más respecto a este año, debido a que los efectos del fenómeno de El Niño persistirán en esos meses antes de que comience a disiparse.

El fenómeno, que ha golpeado a toda América Latina con sequías e inundaciones, es de los más fuertes registrados; y durante  noviembre y diciembre se prevé alcance su umbral, es decir, sus máximas temperatura en la zona central y oriental del Océano Pacífico, informó en su último boletín del 16 de noviembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con la OMM, el fenómeno climático es el “más grandes” registrados durante los últimos 15 años.

El Niño está generado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental y, esta vez, los promedios trimestrales se elevarán más de dos  grados por encima de lo normal.

Esos valores situarán a El Niño de 2015-2016 en el mismo nivel de los que se registraron en 1972-73, 1983-84 y 1997-98, señaló la OMM.
El organismo mundial no pronosticó cuándo empezará a decaer El Niño, pero señaló que suelen alcanzar su máxima fortaleza entre octubre y enero, persistiendo durante gran parte del primer trimestre del año.

En El Salvador, los efectos de El Niño se extenderán hasta  mayo  2016, según las perspectivas del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).
Según el gerente de Meteorología del (MARN), Luis García, los efectos del fenómeno de El Niño en lo que resta del año serán lluvias esporádicas aisladas, las cuales pueden causar daños a los cultivos de café si caen en esas zonas. Y en las áreas donde hay siembra de caña, la calidad del azúcar.

García agregó que los efectos para el próximo año no son halagadores ya que el calor se intensificará por el aumento de las temperaturas.
“En el caso de las temperaturas se verán más afectadas las zonas bajas del país o zonas costeras; o en los valles, entre medio de las montañas, que en donde se tendrán los mayores ambientes calurosos”, explicó el meteorólogo.

Durante el 2015, el mes que registró las mayores temperaturas a nivel nacional fue abril, por lo que García dijo que con los efectos de El Niño, el próximo año podrían ser igual o mayores.

En la mayor parte del país, en abril de este año las temperaturas más altas anduvieron entre los 33 a 36 grados.

El próximo año podrían elevarse mucho más e incluso podría romperse los récord históricos que se alcanzaron este año.

Por ejemplo, explicó que en la zona de San Vicente se registró una temperatura de 42 grados. Eso no es usual para esa zona.

Además, se rompieron cuatro récords de temperatura: en el puente Cuscatlán que de 41 grados se llegó a 42; en la estación de Ilopango, San Salvador, se tenía un registro de 34.6 y se llegó a 35.2.

Asimismo, en La Hachadura, en Ahuachapán , se tenía el récord de 40.2 y se registró 41.4.

“Estamos hablando de más de un grado de incremento”, comentó el meteorólogo.

Además, el otro registro que se rompió fue en Nueva Concepción, Chalatenango, donde se tenía 37 y subió a 38.5 grados.
“No se descarta que se puedan volver a romper récord (de temperaturas) porque ya lo vimos en 2015”, insistió.

Incendios forestales

Los meses más secos del año 2016 serán febrero, marzo y abril. Estos meses, debido a la resequedad del suelo y la manipulación inadecuada del fuego, existirá mayor riesgo de incendios forestales, expuso el meteorólogo del MARN.

El pasto se mantiene seco y la quema de maleza siempre ha provocado grandes incendios, expresó.

Las zonas más afectadas siempre se dan en las faldas de volcanes, en cañales, basureros y otros. Lugares boscosos también son afectados por incendios y muchas veces son difíciles de controlar, insistió.

“El incendio forestal no es espontáneo como pasa en otros países, el incendio forestal en El Salvador siempre es provocado por el hombre” agregó.

Otros factores que elevan el riesgo para este tipo de incidentes son la entrada de vientos norte; de los cuales se espera que haya dos por mes hasta marzo. El primer frente frío que entrará al país será el 3 de diciembre, dijo, ayer, la ministra Lina Pohl.

Riesgo de un falso inicio de la época de lluvia

Los efectos del fenómeno climatológico que se extenderán hasta  abril de 2016, podría traer lluvias prolongadas provocadas por sistemas nubosos provenientes del Océano Pacífico, lo que podría ser visto por los agricultores como el inicio del invierno. Los meteorólogos lo llaman como un falso inicio de la época lluviosa.

“Resulta que son lluvias esporádicas, pasan rápidamente, y aunque son buenas se vuelve a pasar de días lluviosos a días secos y puede engañar al productor”, explicó.

Otros efectos de El Niño son los ambientes brumosos, que están relacionados con la contaminación del aire, ya que es un periodo de más calor y las presiones atmosféricas están más altas, manifestó García.

Con El niño, los contaminantes que se encuentran en el aire suelen estar mas cerca del suelo porque el sistema atmosférico provoca “una especie de tapadera”.

García dijo que, cuando eso sucede, el cielo no se ve azul ni nublado, sino que se ve de un color anaranjado y a eso se le llama bruma.
“Cómo se explica la bruma: al amanecer y atardecer se ve el cielo color naranja; se ve muy bonito para tomar fotos, pero eso lo único que significa es que está más contaminado el aire”, aseguró.

Este tipo de contaminación, muchas veces, es causante del cierre de aeropuertos porque la visibilidad es casi nula para los pilotos, dijo.

Este problema podría darse en 2016 por la prolongación del fenómeno de El Niño, catalogado como uno de los más grandes, y que ha dejado pérdidas millonarias en el país.