En el ISSS sigue conflicto por traslado de cirugías oftalmológicas

Sindicato de Médicos sostiene que las instalaciones del Policlínico Zacamil no reúnen las condiciones necesarias. Pero la dirección del Seguro Social asegura que las salas son idóneas para los pacientes oftalmológicos. 

descripción de la imagen

El pasado 25 de noviembre el ISSS brindó un recorrido por los nuevos quirófanos del Policlínico Zacamil, pero ese día tampoco se operó a ningún paciente.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Xenia González Oliva

2015-11-25 6:39:00

El conflicto entre los oftalmólogos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las autoridades de la institución persiste tras la decisión de trasladar las cirugías oftalmológicas del Hospital General al Policlínico de la Zacamil. 

La tensión provocada por las distintas posiciones fue visible hoy cuando la secretaria del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), Claudia Olano, intervino en un recorrido que realizaban los funcionarios en el Policlínico. 

Tanto Olano como el director del ISSS, Ricardo Cea, se interrumpieron en varias ocasiones al exponer sus posiciones. 

“Como la doctora no trabaja aquí no tiene idea, a veces la ignorancia es atrevida”, comentó Cea. 

Mientras que Olano cuestionó en diversas ocasiones la decisión de trasladar las cirugías oftalmológicas y la falta de apertura de la administración para entablar diálogo con los médicos. 

“Este es un problema administrativo que lo estamos resolviendo con los oftalmólogos, no creemos necesario que se meta Simetrisss porque no es un problema de conflicto sino administrativo”, declaró  Cea. 

Luego, Olano le respondió:“Los oftalmólogos nos llaman cada día y nos dicen: ¿cómo resolvemos esto doctora?, y no ven una apertura de la administración”. 

Los quirófanos reservados para las intervenciones de oftalmología se mantenían solos debido a que se habían suspendido las cirugías. 

Los pacientes, que reciben sus consultas en las clínicas de Especialidades del ISSS, comenzaron a ser operados en el nuevo centro desde el pasado 13 de noviembre. 

Rudy Bonilla, jefe del departamento de Gestión de Proyectos de Salud, dijo que desde entonces habían intervenido a 26 pacientes, con el apoyo de cuatro médicos. 

Bonilla dijo que en el anterior hospital solo contaban con un quirófano y dos mesas quirúrgicas, mientras que en Zacamil tienen dos quirófanos y tres mesas quirúrgicas. 

Aseguró que, de acuerdo a las regulaciones de instituciones de salud internacionales, una sala de operación debe tener 30 metros cuadrados y las del Zacamil son de 33 metros cuadrados. 

Añadió que cuentan con todos los requerimientos técnicos y científicos, tanto de personal y de equipo para poder funcionar en el Zacamil y que pueden realizar todos los procedimientos necesarios de operaciones sencillas a cirugías de alta complejidad como las de retina, extracción de cataratas y colocación de lentes intraoculares. 

“El traslado de los servicios quirúrgicos no representa un detrimento en la atención que se da en el consultorio de Especialidades, allá también se está funcionando con toda normalidad en el proceso de consultas, diagnósticos, procedimientos médicos que los oftalmólogos realizan”, acotó Bonilla.  

Cea comentó que en el área de quirófanos del Hospital General se operan muchas especialidades, por lo que el ambiente en el Zacamil es mejor para las cirugías de oftalmología. 

Las únicas operaciones que se realizan en los otros dos quirófanos del Policlínico son laparoscópicas. 

Faltan condiciones 

Uno de los dos quirófanos destinados para las operaciones oftalmológicas posee dos camas quirúrgicas. Bonilla afirmó que están las condiciones para realizar dos operaciones al mismo tiempo. 

Pero desde el punto de vista de los oftalmólogos, el centro aun no cumple con los requisitos necesarios. 

Olano dijo que en Simetrisss están preocupados por las observaciones realizadas por los médicos y por lo que podría ocurrir a los pacientes.

Al visitar la sala  con dos camas quirúrgicas, Olano observó que solo una de las camas contaba con máquina de anestesia. 

“Desde ahí es un problema para el paciente porque si el paciente se complica, operados de retina, de glaucoma… No cuenta con el material idóneo para hacerse”, dijo Olano. 

Además señaló que el espacio no es suficiente para montar dos mesas quirúrgicas al mismo tiempo.  

“Los quirófanos del Hospital General cuentan con mucho más espacio físico porque es lo que se necesita. Estos quirófanos tienen el espacio para una sola mesa”, expuso Olano.

Bonilla sostuvo que normalmente las cirugías oftalmológicas no necesitan una máquina de anestesia, pero Olano señaló que en caso de una operación complicada y de emergencia sí sería necesaria. 

“Este hospital no cuenta con todos los requerimientos que necesita un paciente, por ejemplo de la tercera edad, muchas veces con crisis hipertensiva o cuadros de diabetes. No hay condiciones, hay que salir corriendo con una ambulancia de aquí al Hospital General”, expresó Olano.

Ante la intervención de Olano, quien es anestesióloga, el director del ISSS, Ricardo Cea, mandó a llamar a dos anestesiólogos del Zacamil. 

“De siete de la mañana a tres de la tarde, puede operarse sin problemas, llena los requisitos. ¿No creen ustedes que se pueda operar aquí?”, consultó el director Cea a los especialistas, quienes dijeron que sí cuentan con las condiciones adecuadas en ese horario.

Pero Olano cuestionó sobre qué ocurre con los pacientes que llegan de emergencia fuera de los horarios, sobre todo porque en el General no están realizando operaciones oftalmológicas. 

Olano dijo que el lunes pasado le notificaron el caso de un paciente que llegó a las 5:00 de la tarde por una emergencia oftalmológica. El paciente fue operado bajo anestesia y se complicó en la sala, Olano señaló que a esa hora no había anestesistas disponibles y tuvieron que llamar al médico encargado del área de emergencia.  

“El paciente se complicó aquí en sala, terminaron ambuciando (dando respiración asistida) y llevándolo de emergencia al General. Fue una emergencia oftalmológica por eso estamos preocupados”, expuso Olano.  

Pero Cea reiteró que las salas sí cuentan con lo necesario. 

Convocarán a oftalmólogos

El director del ISSS, Ricardo Cea, dijo que la próxima semana podrían reunir a los oftalmólogos de la institución para que conozcan las condiciones de los quirófanos. Consideró que el malestar de los médicos es un tema de voluntad, no relacionado con los requisitos técnicos de las salas del Zacamil. 

Simetrisss exige reunión

El Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss) exigió una reunión urgente con la dirección del Seguro Social para poder atender la problemática que ya está afectando a los pacientes de la consulta de oftalmología. Pero el director del ISSS, Ricardo Cea, consideró que no requieren la intervención de Simetrisss.