Expresidente Funes dio la orden para firmar arreglo directo con Astaldi

Caso El Chaparral. El exlegislador sostuvo que Cel no podía firmarlo sin una orden judicial

descripción de la imagen
San Miguel 21 de agosto de 2013 / Foto Por Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López

2015-11-26 8:00:00

El exdiputado de ARENA, Mario Valiente, dijo este jueves en la entrevista Frente a Frente que la decisión de un arreglo directo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y la empresa Astaldi, luego de dejar inconclusa la construcción de la presa El Chaparral, fue tomado por el entonces presidente Mauricio Funes.

“La decisión fue del presidente de la República. Ningún presidente de Cel, ni el actual, don David López, ni la Junta Directiva, van a tomarse por sí mismos la atribución de pagar 108 millones y medio sin una orden judicial. A menos que el presidente del momento, que es el jefe de ellos, se los ordene”, sostuvo Valiente.

Según dijo, ese pago no se puede realizar “a menos que haya otras razones”, aunque dijo no estar acusando a nadie “porque no estaba allí”. 

Asimismo, señaló que ningún funcionario puede aceptar un arreglo directo como el tomado con Astaldi sin que haya de por medio una orden judicial o un arbitraje. Además, agregó que se trata de un contrato “llave en mano”, el cual no puede ser alterado en el transcurso de la construcción de la obra. 

“Ningún funcionario, constitucionalmente hablando, puede erogar un cinco en una negociación directa si no es con orden judicial o con un arbitraje. Eso es innegable”, precisó.

Por su parte, el apoderado legal de la Cel, Óscar Lara, señaló en la misma entrevista que la actual Junta Directiva de la autónoma no puede dar una conclusión de por qué la anterior directiva decidió tomar el arreglo con la constructora.

La presa hidroeléctrica El Chaparral está ubicada en Carolina, San Miguel. La obra fue valorada en $219 millones, pero Astaldi la dejó con solo un 29% de avance.