Firma de EE.UU. verificará obras de El Chaparral

Además, la Comisión Federal de Electricidad de México administrará los múltiples contratos

descripción de la imagen

La construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral será más cara de lo que se había proyectado inicialmente. 

/ Foto Por EDH

Por Juan José Morales

2015-11-25 9:00:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, confirmó  que una firma de Estados Unidos se encargará de la verificación y seguimiento de las obras de la presa El Chaparral, las cuales se prevé que inicien a mediados del próximo mes, aunque no indicó su nombre.

En ese sentido, CEL también cerrará un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para que administre los 30 contratos que la autónoma firmará con empresas salvadoreñas para seguir con la obra.

“Necesitamos que exista coordinación entre todas las firmas que trabajarán en el proyecto y para ello estamos buscando alianzas estratégicas que incluso permitan reducir costos porque necesitamos recursos para invertirlos en el proyecto”, indicó López.

El funcionario también agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará de la supervisión del proyecto, lo cual les permitirá un ahorro de casi $5.9 millones. La empresa estatal de Costa Rica también está a cargo de estas tareas en la expansión de la presa 5 de Noviembre.

López también dijo, en el programa de entrevistas de Canal 21, que se está por firmar el contrato con la empresa rusa Tyazhmash S.A., la cual se encargará de elaborar la turbina para la casa de máquinas de El Chaparral.

“El tema de la turbina ya casi está listo y ya tenemos seis de nueve contratos con empresas salvadoreñas, solo estamos pendientes que nuestros técnicos  terminen con el rediseño”, puntualizó López,

Por último, agregó que a pesar de una declaratoria de urgencia sobre el proyecto no se harán contrataciones directas de empresas constructoras.