Cinco razones de Fusades para no aprobar presupuesto

El tanque de pensamiento cuestiona que Hacienda no ha considerado varios pagos, entre ellos: la devolución de impuestos, los subsidios y la amortización de la deuda

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 15 de octubre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-11-25 9:00:00

El FMLN, GANA y el PCN están listos hoy para votar el plan de gastos 2016 del gobierno que les presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para el próximo año, pero la Fundación Salvadoreña  para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cuestiona que el presupuesto “no es transparente” porque no contempla obligaciones trascendentales del Estado. 

En un informe, Fusades expone cinco razones fundamentales por las cuales los diputados no deben aprobar hoy el presupuesto.

La primera de ellas es que “omite más de $200 millones  en devoluciones de impuestos”, y según Fusades, la partida presupuestaria para este rubro sólo contempla $4 millones. Agregan que según los registros, entre 2012 y 2014, en concepto de devoluciones de impuestos el gobierno ha erogado en promedio $222.3 millones anuales.

“Esta omisión induce al gobierno a financiar sus necesidades con deuda de corto plazo, poniendo en riesgo la liquidez del sector público y la continuidad ininterrumpida de sus pagos básicos, como salarios, pagos a proveedores, transferencias a municipios, entre otros”, indica Fusades.

También señalan la falta de transparencia en la asignación de subsidios en áreas como transporte público, gas licuado y electricidad.

“Entre 2005 y 2014 el gobierno omitió de los presupuestos $1,639 millones de dichos subsidios, que luego tuvieron que ser incorporados al presupuesto por medio de modificaciones y endeudamiento, mostrando desorden en el manejo de los dineros de los salvadoreños”, critica Fusades.

Como un ejemplo de lo anterior, el tanque de pensamiento explica que en el presupuesto proyectado para 2016 el gobierno ha dispuesto  100 dólares para apoyar al Sitramss, “lo cual no alcanzará ni siquiera para un día”.

ARENA, que ha calificado de “desequilibrado” el presupuesto y no apoyará con sus votos,  también critica que el gobierno siempre tiene que echar mano de reorientaciones de fondos de una cartera de Estado a otra, o lo peor, de préstamos que habían sido aprobados para otros fines.

 Fusades recalca que este año no será la excepción y que al cierre de 2015 el faltante en dinero para cubrir subsidios podría estar cercano a los $80 millones.

Otro de los cuestionamientos es que el gobierno hace una “sobreestimación” de la recaudación tributaria “para justificar partidas de gasto que no se pueden financiar”.

Fusades dice que esto provoca aumento de la deuda del país, ya que el presupuesto de 2016 contempla un ingreso tributario del 8.4 % cuando en los dos años anteriores este ha sido del 2 %. 

Todo lo anterior genera un “incontrolable endeudamiento”, dice Fusades, pues a su juicio, el país pasó de tener una deuda de $8,978 millones en 2008 a $15,531.3 millones en septiembre pasado.

“La consecuencia de esto es que el gobierno debe pagar más de $600 millones anuales en intereses, dejando menos recursos para financiar necesidades básicas e inversión pública”, afirma Fusades. (Ver detalle en recuadros).

A consecuencia de todo lo anterior es que Fusades pide a los diputados no aprobar un presupuesto que consideran “no contribuye a alcanzar  políticas públicas financiadas adecuadamente para el desarrollo humano y que sean sostenibles en el tiempo”.

Sin embargo, el FMLN cuenta con los votos de GANA para aprobar hoy el presupuesto, solo que con algunas variaciones hechas. 

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo que no tienen motivos para no apoyar el decreto y,  aunque señaló que él analizaría la propuesta de reformas del FMLN, no pone mayores reparos si se deja tal como se los envió Hacienda. 

Aprobar el presupuesto sólo requiere de 43 votos y con el respaldo de GANA y PCN, el FMLN no tendría dificultad alguna para conseguir el aval. 

La efemelenista Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, expresó que entre los cambios planteados por el FMLN es reforzar con más fondos a Educación, Salud, Cultura y a la Policía, eta última entidad estaría recibiendo un millón más de dólares en su presupuesto, según dijo ayer por la mañana.

El martes, Milena de Escalón, legisladora de ARENA, propuso darle $70 millones más a Educación y $30 millones a Salud, dineros que se generarían si se recortan gastos en la Presidencia de la República, así como en viajes y viáticos de los tres Órganos del Estado. Pero la iniciativa de ARENA no fue del beneplácito de Peña ni de Ponce. Peña dijo que la propuesta no era “sólida” y Ponce la calificó de “populista”.