Darían permiso a ventas en la calle hasta enero

Edil de Santa Tecla dijo que pedirán declaración jurada a los comerciantes informales para que cumplan su palabra

descripción de la imagen
Santa Tecla, 15 de Julio de 2010. Vendedores informales bloquearon la Panamericana en el centro de Santa Tecla, La Libertad, quemando basura en protestas por los desalojos que realiza la alcaldía en el plan de reordenamiento de la ciudad tecleña, los vendedores amenazaron a policías que brindaban seguridad en la zona . Foto EDH Leonardo González / Foto Por Leonardo González

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-26 9:00:00

El alcalde de Santa Tecla, Roberto  d’Aubuisson, afirmó ayer que podrían acceder a otorgar permiso para que los vendedores informales vendan sus productos en la calle hasta el 2 de enero del 2016.

El jefe edilicio dijo ayer por la mañana en la radio 102.9 que analizarán la petición hecha por los vendedores dada a conocer en una reunión sostenida el miércoles durante un encuentro con personeros de la comuna.

“La parte técnica nos dará una propuesta para el resto de vendedores y como concejo veremos hasta dónde vamos a aceptar el margen de maniobra y ciertas concesiones que les podemos dar, hasta dónde podemos ceder”, dijo el edil.

Agregó que “parte de las condiciones para ver sus demandas era que aceptaran el ordenamiento, tienen que darnos  una declaración jurada en la cual ellos se retirarían de los puntos asignados el 2 de enero y renunciarían a buscar cualquier otra fecha”, explicó d’Aubuisson.

Agregó que luego de esa fecha pondrán en marcha los “mercaditos móviles” para reubicar a algunos de los vendedores.

Asimismo informó que  al mercado central de la localidad les construirán una clínica y guarderías para cuidar a los niños de los comerciantes.

Los comerciantes informales se enfrascaron en violentas protestas desde el viernes pasado y las terminaron tras una reunión con miembros de la comuna.

Los comerciantes dieron un plazo de 24 horas para que el concejo capitalino tome una decisión y les permita vender en la calle hasta el 30 de diciembre. El plazo vence mañana.

Mientras los comerciantes se reubicaron provisionalmente en los Parques Daniel Hernández y San Martín para ofrecer sus productos. 

Las protestas dejaron pérdidas económicas a los comercios formales.

También obstaculizaron el paso vehicular en importantes carreteras. d’Aubuisson se quejó que la PNC se tardó en darles apoyo tras el desalojo.

A pedido de la ANSP

d’Aubuisson afirmó ayer que las autoridades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) le pidieron que quitara las ventas informales del Parque San Martín, ya que temían que desde esos lugares monitorearan a los alumnos de la institución.

“Íbamos a intervenir la zona del mercado, pero fue la ANSP la que nos pidió que llegásemos hasta el parque San Martín, porque ventas ilegales servían para monitorear a la gente de la ANSP”, dijo el edil.

Añadió que “Dentro de este grupo de vendedores hemos identificado crimen organizado y narcomenudeo, tenemos claro quién es quién”, dijo el edil, al tiempo que denunció haber detectado que dos personas que organizaron las protestas a inicios de esta semana no son del municipio.

Explicó que los 80 vendedores que han sido censados serán asignados a puestos disponibles en los mercados.