San Esteban Catarina realizará festival de la melcocha

El evento tradicional se celebra cada noviembre con diferentes actividades

descripción de la imagen
San Esteban Catarina realizará Festival de la Melcocha / Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-26 9:00:00

 San Esteban Catarina, municipio de San Vicente, celebrará  mañana 28 de noviembre por catorceava ocasión el Festival de la Melcocha, una tradicional confitada elaborada de dulce de panela o de miel de azúcar espesa.

La actividad se realiza tradicionalmente durante el mes de noviembre con diferentes actividades para la familia.

El evento es organizado por la comuna, la Casa de la Cultura, y el Comité de Turismo de San Esteban Catarina, en colaboración con el programa Pueblos Vivos Multidestinos, del Ministerio de Turismo de El Salvador.

Las actividades darán inicio a las 2:00 p.m. en el parque central del municipio donde los visitantes podrán disfrutar de música, danzas, demostración de elaboración de melcochas y degustación, y la presentación de una banda de paz invitada.

Además habrá elevación de los tradicionales globos de San Esteban y otras sorpresas que los organizadores tienen para los visitantes.

La melcocha es un dulce muy representativo de El Salvador, y es elaborado de forma artesanal a partir de una mezcla de agua y azúcar la cual se deja espesar y que con el contacto del aire se vuelve maleable.

n ocasiones, cuando no es elaborada con panela, suelen añadirle colorantes combinados para darle un vistoso colorido. 

Colores y sabores 

San Esteban Catarina forma parte del circuito turístico denominado Tierra de Colores y Sabores Artesanales, el cual está conformado por seis municipios del departamento de San Vicente. 

Los municipios que lo integran son San Ildefonso, San Sebastián, Santa Clara, San Lorenzo, San Esteban Catarina y Santo Domingo de Guzmán. 

Los turistas pueden visitar cada uno de los municipios para conocer sus tradiciones, desde la elaboración de productos alimenticios como lácteos y dulces tradicionales, hasta observar el trabajo elaborado en telares por manos artesanos que trabajan hasta altas horas de la noche.

Además los turistas pueden degustar platillos tradicionales, llevar un recuerdo a casa con la diversidad de productos de cada municipio.

Para poder se parte del recorrido pueden comunicarse a cada una de las alcaldías para  las visitas y para solicitar guías turísticos.