Suspenden a Monseñor Delgado por denuncia de abuso a menor

Representantes de Arquidiócesis afirman que el sacerdote confesó y que pedirá perdón a víctima

descripción de la imagen

Monseñor Rafael Urrutia expone la posición de la Arquidiócesis de San Salvador, acompañado por los presbíteros Edwin Henríquez, Carlos Chavarría y Simeón Reyes, durante una rueda con periodistas.

/ Foto Por Lissette Lemus

Por

2015-11-26 10:00:00

La Iglesia Católica salvadoreña suspendió del ejercicio clerical a monseñor Jesús Delgado Acevedo tras recibir una denuncia en su contra por  abuso sexual en una menor.

Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, presidió una rueda con periodistas en la que notificó oficialmente la decisión contra el sacerdote y pidió perdón a la víctima en nombre de la Arquidiócesis.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y su auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, se encuentran fuera del país en una reunión de obispos de Centroamérica, explicó.

Monseñor Delgado había fungido por muchos años como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador y párroco de San José de la Montaña, así como promotor de los procesos de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y de beatificación del padre Rutilio Grande.

“Nuestra Arquidiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores; al contrario, estará siempre a favor de la justicia y la verdad y en defensa de los niños”, enfatizó monseñor Urrutia, acompañado de los sacerdotes Carlos Chavarría, Edwin Henríquez y Simeón Reyes.

En seguida, afirmó que Delgado fue suspendido “porque se ha recibido una denuncia de abuso sexual de menores en su contra”.

“Inmediatamente se ha procedido a la suspensión ‘a divinis’ y al proceso canónico correspondiente”, agregó.

Investigación previa

El canciller de la Arquidiócesis aseguró  que él supo del caso el 12 de noviembre pasado, pero que la denuncia fue recibida antes del viaje al Vaticano a finales de octubre que hicieron para encontrarse con el Papa Francisco. En la visita participó Delgado también.

“Se estaba en investigación previa. Nosotros no conocíamos del caso y todos asistimos como parte de la comisión de beatificación (de monseñor Romero) a Roma. Lamentablemente se dio así”, explicó.

Agregó que la investigación previa consiste en ver si hay otros indicios además de la denuncia, esto según el procedimiento que estipula el proceso canónico. Luego de eso se abrió una investigación formal.

Asegura que la semana pasada el arzobispo Escobar Alas escuchó y platicó tanto con la víctima como con Delgado y que lo expresado por ambos concuerda totalmente.

Según monseñor Urrutia, Delgado aceptó haber abusado sexualmente de la víctima desde que tenía nueve años y que dejó de vejarla hasta que tuvo 17.  Actualmente tiene más de 42, según se explicó.

Los hechos terminaron hace 25 años, pero el delito prescribe o se extingue al pasar 10 años sin haberse denunciado.

Piden perdón

“Lamentamos profundamente estos los hechos, pedimos perdón a la víctima y a la sociedad… Indudablemente la Iglesia tiene que entrar en una etapa de oración profunda, de conversión profunda y de concientización a las familias de que deben estar atentas a sus hijos y tampoco es que habrá que satanizar toda la vida de la Iglesia, hay casos indudablemente que los habrá, pero sobre todo tenemos que entrar en oración y conversión nosotros”, expresó Urrutia.

Al respecto, se informó que el Fiscal no se pronunciaría sobre el caso.

Al preguntarle a Urrutia si la Iglesia le pagará a la víctima por daños, contestó que lo que ella ha pedido que “él deje el ministerio y que le pida perdón”.

“Hemos hablado con él (con Delgado) y está dispuesto a reunirse con la víctima para pedir perdón también. Estamos a la espera de que regrese el señor Arzobispo para que indique que podemos continuar haciendo”, expresó Urrutia.

Actualmente, Monseñor Delgado “está recluido en una casa religiosa” y aseguró que se encuentra bastante sereno.

También añadió que el Arzobispo Escobar Alas dará más detalles sobre el caso el próximo domingo, en la conferencia que siempre brinda a los medios tras la misa en Catedral Metropolitana.

Hasta el momento, ese es el único caso sobre abuso a menores del que tienen conocimiento.