El FMLN, GANA, PCN y PDC avalaron gasto 2016 sin valorar propuestas

ARENA cuestionó que el presupuesto para el otro año no detalla el pago de deuda, y que al final del año se revelará que tiene falta de “liquidez” 

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 26 de noviembre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-11-26 9:00:00

Haciendo caso omiso de los cuestionamientos y propuestas que hicieran ARENA y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), al presupuesto del próximo año, el FMLN, GANA, PCN y PDC, lo aprobaron ayer. El gobierno dispondrá de $4,860.8 millones en 2016.

Los partidos que votaron pasaron de largo las sugerencias de ARENA, que había planteado que con su iniciativa se evitaría que al final del próximo año el dinero no alcance para cubrir las responsabilidades del Estado. Y los tricolores cuestionaron el proceso que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, llevó a cabo para aprobar el plan de gastos.

Los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Ricardo Velásquez Parker, hicieron mención de lo que dicta el Reglamento Interno de la Asamblea sobre el orden que debe seguirse en el pleno para aprobar los dictámenes.

Según los legisladores, Peña faltó a dicha normativa al incumplir con el artículo 70 del Reglamento, ya que la presidenta del Congreso sometió a votación el dictamen del presupuesto de 2016 antes que éste fuera deliberado por los legisladores, logrando así su aprobación con 49 votos de los diputados, excepto de los de la bancada de ARENA.

“Es una aritmética legislativa prostituida que me avergüenza, con la ayuda de partidos clientelistas”, lamentó Velásquez Parker.

De Escobar no descartó que al faltar al Reglamento Interno, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda poner reparo en la forma en cómo se aprobó el gasto del gobierno para el próximo año.

El artículo 70 de la normativa interna de la Asamblea dice que: “leídos el dictamen y el proyecto de lo resuelto, en su caso, se someterá a discusión, salvo que la Asamblea acuerde posponerla”.

Por esta razón, De Escobar criticó que Peña invirtió el orden de lo establecido en el Reglamento, puesto que después de leído el dictamen y el decreto se sometió a votación el presupuesto y después del receso del mediodía se dio la deliberación por parte de los diputados en el pleno.

Sin embargo, seguir ese procedimiento fue sometido a votación por Peña en el pleno y fue aprobado, sin los votos de ARENA.

Pero los cuestionamientos no terminan allí. Los areneros reclamaron que la Asamblea aprobó un “presupuesto desfinanciado, desequilibrado y con falta de liquidez” que originará, al final del próximo año, los mismos problemas que han tenido los gobiernos del FMLN de terminar el ejercicio fiscal con “déficit”, aseguraron diputados areneros.

Por ejemplo, De Escobar subrayó que no han tomado en cuenta más de $800 millones para el pago de la deuda. 

Fusades también denunció que el presupuesto tiene vacíos sustanciales, como el no prever más de $200 millones para la devolución de impuestos del próximo año; la falta de transparencia en la asignación de subsidios en el transporte público, gas licuado y electricidad; y que sobreestima el ingreso tributario para justificar gastos que no se pueden financiar.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, justificó que el 94% se financiará con fondos propios y que sólo el 4% es con donaciones y préstamos.

Guillermo Gallegos, de GANA, argumentó que mientras el FMLN sea gobierno, ARENA nunca votará por los presupuestos anuales y siempre pondrán excusas.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, explicó que si bien un presupuesto se basa en eso, en “un supuesto” de los gastos y que es posible que al final del año se hagan reajustes, es peor que la Asamblea no apruebe el gasto porque se dejan de cumplir con las obligaciones del Estado. 

Modificaciones al gasto

A propuesta del FMLN, la Asamblea terminó redireccionando $14.4 millones que la CSJ accedió a que se le restaran de su presupuesto 2016.

La Policía recibirá de este fondo más de un millón de dólares adicionales a los que ya le había asignado el gobierno en la propuesta que presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en septiembre.

Del dictamen aprobado ayer se desprende que a la Presidencia de la República se le darán $2.8 millones más que serán distribuidos en distintas áreas, entre ellas, la Secretaría de la Cultura que obtendrá $880 mil adicionales a lo que el gobierno le asignó para distintos proyectos arqueológicos del país, entre otros.

La Secretaría Técnica de la Presidencia recibirá más de un millón de dólares adicionales que serán ejecutados por asociaciones como “Cuenta Conmigo”, que apoya a mujeres emprendedoras y para programas agrícolas.

A la Secretaría de Gobernabilidad se le han asignado $940,000, de los cuales $50,000 servirán para iniciar el proyecto de Vigilancia de la Seguridad Pública, denominado “Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia”, que serán ejecutados por la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz, Fundemos Paz, entre otros organismos que trabajan en el área legal.

Otros $200 mil son para el Fondo Solidario para la Familia (Fosofamilia). Según el dictamen, tienen como objetivo el otorgamiento de créditos a mujeres para emprendimientos productivos.

Al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) se le asignan $695,900 sólo para la remodelación de la casa municipal de Huizúcar, y se le distribuyen otros fondos para infraestructura de varios municipios.

En el ramo de Obras Públicas se destina $1 millón 879 mil para obras viales.

A Salud Pública se le refuerza con $575 mil adicionales al aumento que ya le había previsto el gobierno. ARENA pidió que fueran $30 millones, pero su sugerencia no fue atendida, así como a Educación que se le asigna $1 millón 13 mil más, pero ARENA había pedido que se le inyectara $70 millones adicionales.

Al ministerio de Hacienda también se le asignan $4.2 millones más para distintas organizaciones sociales.

Al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se le dan $100 mil adicionales; a Economía $250 mil; a Turismo $50 mil; y a Relaciones Exteriores $50 mil más.

A la Universidad de El Salvador (UES) se le reorientaron $400 mil, de los cuales $100 mil serán para fortalecer la planta docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y $150,000 para atención a deportistas de alto rendimiento, y para un proyecto de investigación otros $150 mil.

Al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) la Asamblea el aprobó una reasignación de $100 mil para funcionamiento y cubrir remuneraciones de 16 plazas laborales.