Asesinan a vendedora en los alrededores del mercado Central

Al menos cinco vendedores han sido ultimados en los últimos meses en las calles que cruzan ese centro de abastos. Pandillas estarían implicadas 

descripción de la imagen

Patricia Guadalupe Miranda de García de 43 años, fue asesinada este jueves cuando recién se instalaba en los contornos del mercado Central, sujetos después de disparale escaparon al pabellón 10.

/ Foto Por Cartesia CDS/Carlos Fuentes

Por

2015-11-26 5:42:00

Patricia Guadalupe Miranda de García, de 43 años, fue atacada de varios disparos a las 7:30 de la mañana del jueves cuando recién se alistaba para iniciar su día de trabajo en los contornos del mercado Central de San Salvador.

La señora se dedicaba a la venta de hortalizas en la Plaza de las Verduras ubicada en la 7a. Avenida Sur, y pasaje Acosta. Justo en ese momento y en ese lugar, un sujeto llegó  y le disparó en la cabeza, luego escapó hacia el Pabellón 10 del Mercado Central.

“Al parecer un vigilante de la zona le disparó tres veces y después corrió hacia el Pabellón 10. Ella fue trasladada y murió en el hospital”, dijo un policía.

Otras personas que estaban en la zona, auxiliaron a la víctima, la subieron a un taxi y la trasladaron hacia el hospital Rosales, pero Miranda murió antes de ser atendida. Su cuerpo quedó dentro del taxi.

Autoridades manifestaron que podría tratarse de un homicidio por rencillas entre los mismos vendedores, pues la víctima ya había sufrido otro ataque.

“Ya tenía problemas, porque dicen que había una disputa por los puestos de la calle con otras personas, pero solo es una de las posibles causas”, manifestó un investigador.

Inmediatamente después del hecho, la autoridad inició la búsqueda del sujeto que le disparó a la mujer, pero no hubo capturas.

Este asesinato se suma al de varias vendedoras y vendedores que se han registrado este año, adentro y en los contornos del mercado Central.

Uno de los últimos casos fue el asesinato del vendedor de tomates, José Adolfo Pineda, de 35 años, un hecho registrado el 30 de septiembre.

El joven vendía verduras en una carretilla entre la calle que comunica con la iglesia católica El Calvario y el mercado Central cuando cerca de las 9:00 a.m. tres sujetos se le acercaron y le dispararon .

El asesinato, si bien generó temor entre los vendedores que se hallaban cerca, no tuvieron alternativa que quedarse callados ante las preguntas de los periodistas y de la Policía.

Y es que no es fácil para estas personas relatar los hechos violentos de los que son testigos, pues entre los mismos vendedores hay quienes apoyan a pandilleros o delincuentes ,y más tardan en escuchar algo contra ellos, que delatarlos.

El 22 de julio, una niña de 15 años que se dedicaba a vender tortillas en los alrededores del mercado Central también fue acribillada por varios sujetos.

Su cadáver quedó tendido sobre el bulevar  Coronel Arturo Castellanos. Otro vendedor fue asesinado dentro del mercado Sagrado Corazón, cerca del mercado Central.

Testigos relataron que la víctima con frecuencia era extorsionada por sujetos de ambas pandillas.
El 11 de agosto, Nely Ivón González, de 35 años, fue asesinada de varios disparos en el sector de cocinas del mercado Sagrado Corazón.

La Policía atribuyó este caso a pandilleros que operan en la zona, sin embargo, no han revelado qué estructura está afectando a los comerciantes y cuáles podrían ser los móviles. A la lista de asesinatos  en los contornos del centro de abastos también se ha sumado más de una decena de vigilantes.

Hallan mujer en una bolsa
El cadáver de otra mujer,  de 27  años,  fue hallada dentro de una bolsa negra  al  final de la Colonia Mercedes 2, cantón Plan del Pino, Ciudad Delgado, en San Salvador.

La víctima identificada como Teresa del Carmen Romero,  fue asesinada en otro lado y dejada en la zona del hallazgo, dijo la Policía.

Parientes de la víctima, afirmaron que Romero vivía en la colonia La Cima, en el mismo cantón, y la noche del miércoles salió a comprar a una tienda, pero ya no volvió.

Al no regresar, empezaron a buscarla en la zona, pero fue hasta este jueves por la mañana, que les avisaron del hallazgo del cuerpo de una mujer y al llegar a la escena, la reconocieron por lo zapatos tenis que llevaba puestos.

Preliminarmente se dijo que estaba embarazada, pero la autoridad fiscal descartó esa versión. 
Romero, tenía varias lesiones de bala en diferentes partes del cuerpo, las autoridades no revelaron las principales líneas de investigación que el hecho les  proveyó. 

Sin embargo, no descartan que las pandillas están detrás de estos casos.   El cantón Plan del Pino en Ciudad Delgado es una zona violenta, donde este año se han registrado varios homicidios.