Fiscalía responde a prevención de Cámara en caso diputado

Tribunal pidió a fiscales a que fueran claros y precisos con respecto a la ampliación de  las medidas cautelares 

descripción de la imagen

El diputado Reynaldo López Cardoza aseguró que cometió un error al llenar sus declaraciones.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por David Marroquín

2015-11-26 8:09:00

La Fiscalía General presentó las argumentaciones ante las observaciones que la Cámara Segunda de lo Civil le hizo en el proceso por enriquecimiento ilícito en contra del diputado del partido Concertación Nacional (PCN),   Reynaldo López Cardoza, y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, informaron fuentes judiciales.

El escrito con las respuestas a las prevenciones hechas por la Cámara al Ministerio Público se presentaron en las últimas horas laborales del miércoles pasado, justo cuando faltaba poco para que se les terminara el plazo de cinco días dado por el referido tribunal, explicaron las fuentes.

La Cámara Segunda de lo Civil le previno a fiscales del caso, el miércoles 18 de noviembre pasado, que tenían cinco días para presentar sus argumentos con relación a la ampliación de las medidas cautelares que había decretado la Corte Suprema de Justicia (CJS) al diputado López Cardoza y  a Gutiérrez de López.

La Corte Suprema ordenó que se le abriera un  juicio por enriquecimiento ilícito contra el parlamentario, y además que se les congelarán  cuentas bancarias de la pareja y el embargo preventivo  de al menos una docena de propiedades, inscritas a nombre del diputado.

Los fiscales al mostrarse parte del proceso, pidieron a la Cámara que les ampliaran las medidas cautelares ordenadas por la Corte Suprema, pero aparentemente no las fundamentaron.

En ese sentido, la Cámara le advirtió a los fiscales que tenían que ser claros y precisos en su petición; además de justificarlas. En esa misma resolución, el tribunal también le advertía a los fiscales que si en el plazo de los cinco días no subsanaba las observaciones, entonces se corría el riesgo de declarar inadmisible la ampliación de las medidas cautelares.

En la acusación, la Fiscalía pidió a la Cámara Segunda de lo Civil que López Cardoza fuera inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por diez años, así como la congelación de otros dos inmuebles al diputado pecenista.

Ya antes, la Cámara había congelado 12 inmuebles tanto del diputado como de su esposa, cinco de los cuales se encuentran en San Salvador, tres en La Libertad y cuatro más en Chalatenango. Voceros de la Unidad de Prensa del Centro Judicial explicaron que la Cámara tiene cinco días hábiles para estudiar las argumentaciones de la Fiscalía.

En caso de que la Fiscalía subsane las prevenciones, la Cámara podrá notificar a las partes, entre ellas el diputado López Cardoza  y a su esposa, para que hagan uso del derecho de defensa de las acusaciones que les formulan y luego programar la primera audiencia que podría  realizarse en enero próximo.