Capturan a casi un centenar de personas en distintos operativos

Detenciones fueron giradas por orden de la Fiscalía por los delitos de homicidio y extorsión

descripción de la imagen

Decenas de supuestos delincuentes fueron arrestados por homicidio, extorsión y otros delitos. Las detenciones se hicieron simultáneamente en diferentes municipios.

/ Foto Por Cortesía Fiscalía.

Por Jaime López

2015-11-27 6:18:00

Al menos 93 supuestos pandilleros de las diferentes maras fueron arrestados en tres operativos desarrollados el viernes por la madrugada en Soyapango, San Marcos y Sonsonate.

Los arrestos fueron ordenados por la Fiscalía General de la República, luego de agotar las investigaciones que involucran a los sujetos en homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas y actos de terrorismo. Entre los arrestados destacan cabecillas de la pandilla 18, que tenían atemorizada a la población.

“Esta es una investigación que inició hace tres meses en la que se determinó en qué clicas o grupos de pandillas estaban operando”, afirmó el fiscal del caso. 

Agregó que se encontró que en Soyapango operaban seis clicas o grupos de maras de la 18 Sureños, en el cual se evaluó su forma de controlar y delinquir en la zona. 

“Vimos el incremento delincuencial en cuanto a homicidios en Mejicanos y en  Apopa, donde subieron bastante estos hechos, lo que fue muy notable en agosto”, subrayó el fiscal.  

Dijo que en cada uno de los once grupos identificados se capturaron al primero y al segundo que están al mando en cada una. Es decir fueron detenidos cerca de 22 cabecillas. 

A estos se sumaron los que están de tercero y cuarto grado dentro de la jerarquía de esos grupos, subrayó.

En Soyapango, fueron arrestados 58 pandilleros de la 18 Sureños, acusados de actos de terrorismo.

Las investigaciones destacan que los mareros operaban en diversas colonias y residenciales, lo que había repercutido en los altos índices de peligrosidad de los municipios de San Martín, Ilopango y Soyapango, al oriente de la capital.

“Los detenidos están detrás de la orden de incrementar homicidios en la zona, extorsiones y robos, por lo que el impacto será positivo para disminuir la incidencia delincuencial”, explicó el subdirector de la zona metropolitana.

Los detenidos pertenecen a las clicas Tinys Locos Sureños y están perfilados por las autoridades como cabecillas de la organización terrorista que ordena los ilícitos.

En Sonsonate fueron capturados 18 sujetos por orden de la Fiscalía en los municipios de Izalco, Nahuizalco y Sonsonate. A los arrestados les atribuyen los delitos de homicidio, intento de homicidio, extorsión y violación. 

Según  detalla la Fiscalía, seis sujetos fueron capturados por homicidio; tres por  intento de homicidio, cuatro por  violación y cuatro por extorsión.

La oficina Fiscal de San Marcos giró 19 órdenes de captura contra pandilleros de la 18 y de la MS, por los delitos de Homicidio, Extorsión, Robo agravado y Violación. 

Las capturas se efectuaron  en las Col. San Antonio y Las Campanitas. En Apopa e Ilopango, también se realizaron registros de viviendas.  

En la colonia Mancía de Santiago Texacuangos  y Panchimalco también se ejecutaron procedimientos similares.

  Asimismo, dos reos en el penal de Izalco, Sonsonate, sumaron otro delito tras vinculárseles con hechos recientes ordenados desde la cárcel.

Junto a los capturados, las autoridades decomisaron teléfonos celulares,  televisores, unidades de DVD, cámaras de video, plasmas, computadoras,  entre otros electrodomésticos, que al no presentar la documentación que demostrara su legal tenencia, se les fue confiscado.

Otros operativos se desarrollaron en San Vicente y La Paz, sobre todo en los municipios de Zacatecoluca, Santiago Nonualco y Rosario de La Paz también dejaron capturas de homicidas y extorsionistas.

Con estas capturas, las autoridades esperan llevar un poco de tranquilidad a las comunidades asediada por  maras.