Alcaldía tecleña ya no negociará con vendedores

b La alcaldía no les permite vender en las calles en diciembre sino en otros lugares. Los comerciantes informales se rehusan a abandonar las calles, pese al acuerdo

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-27 9:00:00

Las negociaciones que se mantenían entre los comerciantes informales y la alcaldía de Santa Tecla se entramparon ayer, luego que los vendedores no aceptaron las opciones de la comuna y reiteraron que se mantendrán en las calles “el tiempo que sea necesario”.

El edil tecleño, Roberto d’Aubuisson, dijo ayer por la tarde que debido a que los comerciantes“quieren seguir en el desorden” y les negaron a sus representados alternativas para estas navidades, no les dejan otra opción que continuar con el reordenamiento en las calles.

“Ellos se comprometieron a aceptar el reordenamiento y acaban de rechazar el reordenamiento, por lo tanto ellos han roto el diálogo y no nos queda otra que hacer cumpolir la ley”, dijo.

Añadió que lamentaba la decisión de los vendedores y que hayan rechazado las ofertas de la comuna.

Sin embargo, dijo que dejaba abierta las puertas a los vendedores que quieran ingresar a los mercados móviles.

“Los que no se acojan al reordenamiento, lamentamos mucho decirles que nosotros no vamos a claudicar en el reordenamiento y que se atengan a la s consecuencias legales que esto pueda conllevarnos, así mi posición y del concejo municipal”, recalcó.

“No tenemos mas nada que negociar, hasta aquí llegamos”, recalcó el edil.

LLamado

d’Aubuisson dijo que no todos los vendedores están de acuerdo en rechazar las opciones de la comuna, pero que los quiere obligar el crimen organizado que les cobra 3 dólares diarios.

“Ellos reconocieron y esta firmado que estuvieron de forma ilegal por muchos años”, dijo.

Por ello dijo que les quieren cobrar un dólar diario durante diciembre.

El miércoles pasado, una comisión de vendedores informales fueron recibidos por autoridades de la comuna y tras varias horas de negociación acordaron dar 24 horas para esperar que el concejo municipal decidiera si les daba permiso de vender en las calles hasta el 30 de diciembre.

Ayer, la alcaldía les comunicó que habían decidido darles permiso de trabajar en diciembre pero en otros lugares, menos en las calles y aceras.

El concejo determinó que habilitaría 60 puestos para ventas navideñas exclusivamente en el parqueo del mercado Central; también ubicará 200 puestos más en un predio que será alquilado en la 2a. Avenida Norte, en donde se ofrecerán productos que no sean alimentos.

También el concejo acordó que para los vendedores informales que ofrecen sus productos en canastos se habilitarán los mercaditos móviles, los cuales serán creados de inmediato.

 La comuna informó que para  alquilar el local cobrará a cada comerciante 100 dólares de “tributos no enterados”, que son impuestos que los vendedores no han pagado en los años que han ocupado las calles y aceras.

También les cobrará a los que estén en los lugares asignados por la comuna 30 dólares en concepto de temporada navideña.

La alcaldía indicó que los vendedores que quieran ser parte del proyecto deberán reunir varios requisitos, entre estos, estar carnetizados, autorizados por la comuna, presentar solvencia de antecedentes penales y firmar una declaración jurada en donde indique que se somete a las normas de convivencia ciudadana y a las disposiciones del acuerdo.

El concejo dejó claro que continuarán con el reordenamiento de la ciudad “no permitiendo el retorno a los lugares recuperados por la municipalidad el viernes 20 de los corrientes”.

Los voceros de los vendedores congregaron a los comerciantes en las calles céntricas de Santa Tecla, y les manifestaron no estar de acuerdo con el ofrecimiento de la alcaldía.

“Si nos meten a ese predio no vamos a vender. Si no nos van a dejar vender en la calle llegamos a lo mismo”, dijo el vocero de los comerciantes.
Indicaron que “las acciones que se tomen de ahora en adelante son responsabilidad del concejo”.