Empresa de EE. UU. toma distancia del proceso abierto a Leonel Flores

Best Quality Services LCC se desligó del caso del exdirector del ISSS en la administración de Funes.

descripción de la imagen

La sede de Best Quality Services LLC está ubicada en el local 317, del número 10432, en la Balls Ford Road, en Manassas, Virginia, Estados Unidos.

/ Foto Por Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

2015-11-28 11:10:00

La empresa estadounidense Best Quality Services LLG se desligó ayer del caso del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el gobierno de Mauricio Funes, Leonel Flores Sosa, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrirle un proceso por presunto enriquecimiento ilícito. 

Flores declaró a la CSJ ser accionista de Best Quality Services LLC y recibir un pago mensual de $12 mil 419, pero propietarios consultados de la firma se desligan del caso.

El Diario de Hoy buscó en el registro oficial respectivo y la localizó en el local 317, del número 10432, en la Balls Ford Road, en Manassas, Virginia. El establecimiento estaba cerrado por el feriado de Acción de Gracias. 

Uno de los propietarios, que rogó reserva de su identidad en vista de lo que consideró como una “situación delicada”, dijo por teléfono a El Diario de Hoy que no podía hablar más del asunto por encontrarse en El Salvador aprovechando el feriado en Estados Unidos. No obstante, se comprometió con este medio a dar, a su regreso a Virginia, toda la información que sea necesaria para esclarecer la situación de la empresa, dedicada al servicio de limpieza y lavado de alfombras en el Área Metropolitana de Washington.

La empresa mencionada en las investigaciones, según el registro de comercio del Estado de Virginia, se formó el 12 de septiembre de 2011 en el Estado de Delaware, pero la dirección oficial del negocio quedó establecida en el domicilio en la ciudad de Manassas, por lo que el registro comercial la ubica como una compañía foránea de responsabilidad limitada incorporada en Virginia.

Sin embargo, según la CSJ, el nombre de quien se declara propietario de la empresa no coincide con el nombre consignado en los documentos presentados por Leonel Flores ante la sección de Probidad: Félix Carrera. 

Dicha información fue también desvirtuada por funcionarios de Estados Unidos que colaboraron con el caso ante una petición de la sección de Probidad del máximo tribunal de justicia salvadoreño.

Estados Unidos certificó, mediante Jason Kaplan, agregado jurídico de la Embajada de ese país en El Salvador, que según las investigaciones hechas en la sede de la empresa Best Quality Services LLC, Flores Sosa no trabajaba en la dicha compañía ni fue identificado en la misma. 

De acuerdo con la CSJ, este punto es un indicio importante en la investigación, el cual deberá “indagarse por las instancias correspondientes”. 

Asimismo, señala que “no se cuenta con la documentación legal que respalde las acciones (de Flores) de la sociedad y que justifique el valor declarado al cese de funciones en el rubro de ‘otros activos e inversiones’ por un valor total de $123 mil 200”.

Flores Sosa está bajo la lupa de la CSJ por depósitos no justificados en sus cuentas bancarias y fondos para la adquisición de vehículos de lujo. 

Probidad también cuestiona de dónde sacó el exfuncionario el dinero para la compra de varios vehículos de lujo. Asimismo, señala que adquirió una vivienda por $500 mil que luego fue hipotecada por $605 mil.