Tres empleados del ISSS hicieron depósitos a cuentas de extitular

Ninguno dice conocer la procedencia y origen de $272,567.80

descripción de la imagen
Febrero 24 de 2011 Leonel Flores, Director del ISSS al momento de interponer una denuncia en la Fiscalia General de la Republica en contra de un empleado de dicha institucion asistencial. FOTO EDH Franklin Zelaya / Foto Por Franklin Zelaya

Por

2015-11-28 11:18:00

Un total de $272,567.8, cuyo origen no ha podido ser justificado, fueron depositados en dos bancos por tres empleados activos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y un familiar a nombre de Leonel Flores Sosa, exdirector de dicha institución, según investigaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Según un informe presentado por el ISSS a la sección de Probidad de la CSJ, el 11 de noviembre de 2015, dos de los empleados que hicieron los depósitos a nombre de Flores son motoristas de la institución desde los años 90, así como una empleada con cargo de colaborista administrativa, que ingresó en 2011 como empleada del Hospital Policlínico Arce, en el área de la jefatura administrativa.

Según los documentos de la CSJ, a los que tuvo acceso El Diario de Hoy, los empleados hicieron los depósitos en el Banco Agrícola S.A. y en el Banco Hipotecario de El Salvador S.A. Los mismos se realizaron entre septiembre de 2011 y marzo de 2014. 

La CSJ detalla que los tres empleados fueron citados y que en su declaración aseguraron que el dinero que depositaron en las cuentas bancarias del exfuncionario lo recibieron en efectivo en las oficinas de la Dirección General del ISSS. 

Según explicaron, no recibieron órdenes directas de Flores Sosa, sino que los fondos y las instrucciones se las dio su asistente, Mildred Díaz. Según dijeron, desconocían el origen del dinero depositado en las cuentas bancarias.

Probidad señala que también citaron a la asistente de Flores, quien ahora es jefa administrativa en la Unidad de Pensiones del ISSS, quien sostuvo que ella completaba las notas de abono a las cuentas de ahorro “y canalizaba las instrucciones que giraba el Doctor Flores Sosa de hacer los abonos a las cuentas de ahorro, corriente y pagos de créditos”. 

Díaz dijo que dichos abonos los trasladaba a los empleados y que desconocía la procedencia de dichos dineros que recibió en las oficinas del ISSS y que se utilizaba para hacer dichas operaciones bancarias “casi mensualmente”.

El depósito más alto fue realizado en ambos bancos por uno de los empleados y corresponde a $209,467.80. Por otra parte, el informe indica que uno de los hermanos del extitular del ISSS depositó a la cuenta de este $32,100. 

Flores habría depositado por su cuenta un total de $16,985, según la investigación.

Otro dato que destaca el informe de Probidad son las transacciones bancarias a nombre de la esposa de Flores Sosa, Dennis Hernández de Flores, por un monto de $60,540. 

“Las anteriores transacciones por el momento llaman la atención, en virtud que no consta en la declaración de cese de funciones, en lo relativo a la información del grupo familiar, ningún ingreso proveniente de salarios o similares”, sostiene el documento.

Las operaciones bancarias, hechas en el Banco Promérica S.A. fueron entre octubre de 2012 y marzo de 2014.