Probidad desmiente a Flores, pues tuvo derecho a defensa

En el documento Probidad establece que sí se le dio oportunidad al exfuncionario

descripción de la imagen

Flores también formó parte del movimiento“Amigos de Mauricio” que apoyó la campaña del ex presidente Funes.

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-11-28 6:01:00

El ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), LeonelFlores, tuvo espacio por parte de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)para entregar documentación relacionada con su incremento patrimonial en el período de enero de 2011 a mayo de 2014.

En este aspecto incluso el Informe sobre el análisis de las declaraciones juradas de patrimonio de Flores indica que al comparar las presentaciones hechas tanto el inicio como al final de su gestión al frente del ISSS (y sus posteriores modificaciones expresadas) el patrimonio aumentó $18,909.78, aparte de movimientos por más de $600 mil que según Probidad, no logró justificar.

Por ello la resolución de la CSJ incluso le recuerda a Flores que Probidad “amplió” el plazo para que el ex funcionario presentara datos sobre su declaración, aunque dijo, en su cuenta de Twitter (@drleonelflores) que no ha sido notificado del proceso en su contra.

“Todas la presuntas irregularidades e inconsistencias pudieron haber sido desvanecidas si me hubieran concedido el derecho de audiencia para presentar mis pruebas de descargo”, expresó Flores en un comunicado difundido en la misma red social.

De esta forma Probidad recuerda en la resolución que se presentó a la corte plena de la CSJ que no se puede requerir repetidamente aclaraciones al funcionario sobre declaraciones “que deben ser presentadas de forma veraz y completa” de una vez.

“De lo contrario este proceso (de investigación patrimonial) se desnaturalizaría”, indica la institución, aunque Flores recalca en su comunicado que nunca se le concedió la oportunidad de esclarecer  las supuestas irregularidades.

Así hay que enfatizar que la CSJ estableció que el exfuncionario no justificó el origen del dinero con que compró vehículos ni parte de sus ahorros ni el presunto sobrevalúo de una casa. 

Además no probó ingresos adicionales ni aquellos que según él,  recibía por parte  de la sociedad Best Quality Service LLC, con sede en Virginia, Estados Unidos, y de la que  asegura que es accionista.

Durante los 3 años y 4 meses de gestión en el ISSS, Flores realizó depósitos que ascendían a $512,016.13 y  además hizo retiros por $367,182.37, detalla Probidad, pero tales movimientos no corresponden con sus ingresos salariales en ese lapso por lo que la Corte en pleno ordenó juicio por enriquecimiento ilícito.

Además, Flores adquirió un préstamo por $500 mil en el Banco Hipotecario, compró autos de lujo a cercanos asesores del expresidente Mauricio Funes y abonó pagos a tarjetas de crédito con montos de más de $100,000.

Otro de los movimiento que llamó la atención de Probidad fueron los 50 depósitos de más de $240,000 que fueron realizados por dos motoristas asignados a la subdirección del ISSS y una empleada administrativa cercana al ex director.

Flores, quien mientras dirigió el ISSS devengó $194,733 como parte de sus salarios, dijo que se someterá al proceso en la Cámara de lo Civil pese a que afirmó que este “no tiene sentido legal”.