Víctor Rodríguez: ???FMLN quiere implantar en El Salvador un modelo fracasado???

Presidente de la SCIES cuestionó discurso efemelenista en congreso partidario

descripción de la imagen

El dirigente de esa gremial hizo una evaluación de la situación del país y del rumbo que lleva la nación desde el 2009 cuando comenzaron los gobiernos del FMLN.

/ Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2015-11-28 5:15:00

La forma de gobernar del FMLN y las declaraciones de su secretario general, Medardo González, en el reciente congreso del partido “son evidencias” de que los efemelenistas no cesan en su pretensión de implantar en el país un sistema “totalitario y fracasado” que solo generan “escasez y pobreza”, dijo Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIES), en entrevista a El Diario de Hoy.

A la luz de la realidad actual de El Salvador y del discurso de la dirigencia efemelenista en el reciente congreso que realizó el partido en el gobierno, el dirigente de esa gremial hizo una evaluación de la situación del país y del rumbo que lleva la nación desde el 2009 cuando comenzaron los gobiernos del FMLN, con Mauricio Funes Cartagena y actualmente con Salvador Sánchez Cerén.

Para el empresario, no hay duda que el FMLN como parte de los países que abrazan la ideología del Socialismo del Siglo 21, quiere llevar a convertir al país en otra Venezuela, imponiendo un modelo económico similar que a todas luces no ha funcionado en ningún país donde la han implementado.

“Es una evidencia de que el gobierno quiere implantar un sistema totalitario, un sistema  que a todas luces en todo el mundo, en todos los países que han tenido ese sistema han fracasado y nos quieren poner como modelo un país que, fue pujante cuando no era totalitario: Venezuela, y que ahora que está bajo este régimen que nos quieren imponer a toda costa, están más pobre que toda América Latina”, expuso Rodríguez.

A criterio del representante de la gremial de comerciantes e industriales del país, los salvadoreños siempre se han caracterizado por ser trabajadoras y amantes de las libertades económicas, por lo que difícilmente se van a dejar llevar por este tipo de corrientes ideológicas afines al chavismo venezolano. 

¿Tomando en cuenta lo dicho por el secretario general del FMLN en el congreso partidario, cree usted que logren instaurar el Socialismo en nuestro país?

“Cómo podemos nosotros seguir un modelo fracasado, trasnochado, que a todas luces no tiene ningún beneficio para la población y que es todo lo contrario, está generando una crisis económica, una explosión social donde ya nadie soporta las condiciones en que está viviendo el pueblo y por supuesto, ellos siguen con un populismo donde quieren tener más empobrecido al pueblo”, planteó.

En cuanto a la relación del Ejecutivo con el sector empresarial tradicional del país, Víctor Rodríguez consideró que hasta ahora no ha sido la más propicia para generar inversión y empleos, que es lo que tanto se necesita para el desarrollo de El Salvador.

Aseveró que en el caso del gobierno del FMLN que comenzó con el de Mauricio Funes, la dirigencia efemelenista está generando incertidumbre jurídica y de todo tipo en el sector empresarial, a fin de crear nuevos empresarios entre los mismos dirigentes del partido y sus allegados, mientras que “al pueblo le tiran las migajas”, aseguró.

 “En los sistemas totalitarios prácticamente los que se enriquecen y se vuelven millonarios son los dirigentes políticos mientras que el pueblo cada vez se empobrece más. En esos sistemas empieza haber represiones, persecuciones, empiezan a acallar al pueblo, acallar los medios para que no se sepa qué es lo que está sucediendo”, manifestó.

Los efemelenistas dejaron plasmado en el documento final que se elaboró tras el congreso partidario que el Estado deberá tener sus propias empresas en el rubro energético, y en el sector del transporte público.

¿Qué significa para usted esto de que el Estado debe contar con más empresas en rubros importantes como el energético y el transporte publico? 

“Hay una situación que la hemos visto a través de Alba petróleos,  que ya se formó,  Albalimentos, Albamedicamentos, y ellos como son asociados van buscando como desplazar al empresario nato para ir buscando como posicionarse”, apuntó Rodríguez. 

Reproducción del sector informal

De acuerdo a los datos que proporcionó el presidente de la SCIES, en nuestro país un 99.4 por ciento del sector productivo lo conforman los micro y pequeños empresarios, y de ésta cifra, un 66 por ciento son microempresarios que pertenecen al sector informal.

“Con el sistema que se está generando prácticamente lo que se está fomentando más es la economía informal. ¿Qué significa eso?, que entre más crece la economía informal, menos ingreso va a recibir el Estado. Es una actitud contraria al desarrollo que se debería de buscar”, advirtió Rodríguez.

En busca del poder total
A juicio del presidente de la SCIES, los países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, son sistemas totalitarios que tienen el control de la mayor cantidad de instituciones del Estado para poder llevar adelante sin mayor obstáculo sus planes populistas.

Ese aspecto, dijo, no es ajeno al partido oficial FMLN, tomando en cuenta el discurso de Medardo González durante el primer congreso efemelenista en el cual dijo que como instituto político intentarán a toda costa de tomar el control del Órgano Judicial, pues ya tienen bajo su mando el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

 ¿Qué implicaciones tendría para el país y los salvadoreños el hecho que el partido en el gobierno también controle la Corte Suprema de Justicia, si logra ese objetivo?
“Es lógico que al tener ellos el poder absoluto, van a imponer cambio posiblemente de la Constitución, van a frenar a los medios de comunicación, entonces ellos necesitan tener el dominio absoluto de los tres poderes para poder implantar su sistema que no va a beneficiar a nadie más que a ellos, a los dirigentes”, expuso el representante de la SCIES.

Otro aspecto, que a juicio del empresario se va perfilando en el actual gobierno, es su postura negativa para con los medios de comunicación independientes, algo que ocurre muy frecuentemente en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

De instaurarse el Socialismo del Siglo 21 en nuestro país, la libertad de expresión y de prensa se verían amenazados,advirtió.

Van a frenar a los medios de comunicación, pueden poner la ley Mordaza para que nadie diga nada, todo va a ser censurado, como en el caso de Venezuela, en donde los medios no tienen libertad para expresar lo que el pueblo está demandando, lo que el pueblo está viviendo”, indicó.

De hecho, la fracción legislativa del FMLN ha manifestado que está abierta a a analizar la propuesta de los diputados de GANA, en el sentido de penalizar con cárcel delitos de injuria, calumnia y difamación, y por su porpia cuenta el FMLN presentó su propia propuesta de reparo “por daño moral”, que tamnbién ha sido calificado como Ley Mordaza contra los periodistas.

¿Se está a tiempo para evitar que todo lo que usted ha señalado ocurra?
“Yo no sé como hay gente que por dinero, no sé, apoya esos sistemas que está probado generan más pobreza, pero también la mayoría prefiere trabajar en un sistema de libertades”, dijo.

Víctor Rodríguez instó a todos los salvadoreños a detener el rumbo por el que el partido en el gobierno FMLN pretende llevar a El Salvador,  pues a su juicio lo lleva “al despeñadero”.