El Salvador debe avanzar en cambio de matriz energética

El país debe continuar con el cambio de su forma para producir la electricidad para dirigirse hacia energías limpias y sostenibles, que le permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

descripción de la imagen

El cambio de la matriz energética por otras amigables con el medio ambiente como la geotérmica, hidroeléctrica y solar, por las de búnker, es uno de los compromisos que se lleva a la Cumbre.

/ Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Roberto Alas

2015-11-29 7:39:00

Reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de energías limpias es uno de los compromisos que Centroamérica presentará durante la Cumbre del Clima, en París.

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, dijo que su país organizará la mayor conferencia internacional que se haya realizado en esa nación y sus expectativas son “llegar a un acuerdo universal” para reducir la emisión de gases.

En el país para alcanzar esa meta, distintas empresas privadas están haciendo fuertes inversiones para producir energía limpia, como es el caso de UDP Neoen-Almaval, de Francia, que producirá energía por medio de celdas solares.

Con el inicio del proyecto espera producir 30 megavatios que representa cerca a un 5 % del total de energía que se produce en el país, dijo Emmanuel Pujol, subgerente general de Noen.

Esta empresa, junto a Solar Reserve Development, de Estados Unidos; y UDP Proyecto La Trinidad, de España, proyectan producir 94 megavatios de energía eléctrica para lo cual instalarán un aproximado de 250 mil paneles solares.

La ministra Lina Pohl, dijo que el compromiso de El Salvador en la cumbre de París van encaminados a ir reemplazando la matriz energética del búnker, por la de energías renovables.

Entre ellas la hidroeléctrica, geotérmica, entre otras.

“Los compromisos son en matriz energética, energía renovable, tema de transporte público (para) que sea bajo en emisiones” de dióxido de carbono, explicó Pohl.

Seela Sinisalo, asesora técnica de agua y saneamiento en Pressanca II, expresó que su país, Finlandia, está contribuyendo a la financiación de proyectos medioambientales a países en vías de desarrollo. Además, están comprometidos a a dar sus aportes al Fondo Verde del Clima que salga de la Cumbre de París.