Partidos apoyan no prescripción delitos sexuales

Dirigentes políticos se comprometen a analizar las enmiendas, aunque no podrían aplicarse a los casos antiguos

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 15 de octubre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-11-29 9:00:00

Tras la petición que hizo ayer el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a los diputados para que reformen las leyes con el objetivo de que los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad no prescriban o caduquen, los partidos le tomaron la palabra.

Sobre lo anterior y después de conocerse el primer caso de pederastia en la Arquidiócesis de San Salvador, Guillermo Gallegos, de GANA, introdujo una moción en ese sentido en la Asamblea para que sea discutida en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El resto de partidos reaccionaron ayer en atención al llamado que les hizo el Arzobispo. La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del partido oficial FMLN, escribió en su cuenta de Twitter que dará iniciativa a la propuesta del Arzobispo.

“Apoyaré y daré iniciativa de Ley a propuesta de Monseñor Alas para que pedofilia sea delito que no prescriba”, publicó Peña en Twitter.

Pese a esto, la jefa de fracción del oficialismo, Norma Guevara, aseguró que analizarían la exigencia que Escobar Alas extendió a los legisladores, ya que si se realizan reformas legales en ese sentido, no podrían juzgarse los casos antiguos, reflexionó.

“Lo vamos a analizar en su momento a la luz de la Constitución… Esto opera para el futuro, no para los que ya lo han hecho”, explicó.

El democristiano Rodolfo Parker  fue enfático en que deben considerar la posición que ha tomado sobre los abusos sexuales el Papa Francisco. “Tomo nota y voy a buscar hacerlo, me parece, que bien que la Iglesia lo diga y tiene el suficiente peso también a partir de lo expresado por su Santidad, en cuanto a que no debe haber ningún tipo de mirada débil ante semejante delito”, sentenció Parker.

René Portillo Cuadra, de ARENA, anticipó que será un tema que analizarán dentro de la fracción y que estarían en la disposición de acompañar, pero  cuestionó que no solo se trata de reformas legales, sino de políticas públicas efectivas.

Manuel Rodríguez, secretario del PCN, dijo que lo someterán a discusión de la dirigencia, pero asevera que delitos “de lesa humanidad”, como esos no deben prescribir.