Juez ordenó destitución de médico del Hospital Rosales

La decisión es contra Héctor Valencia, jefe de Hematooncología del Rosales.  El médico ya interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de lo Civil. La dirección del Rosales inició procesos de destitución contra siete médicos. 

descripción de la imagen

Héctor Valencia ha estado a cargo del servicio de Hematooncología del Hospital Rosales desde hace 21 años. En diversas ocasiones ha denunciado la carencia de medicamentos. 

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Xenia González Oliva

2015-11-29 7:16:00

El Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil resolvió que Héctor Valencia, jefe del servicio de Hematooncología, sea destituido del Hospital Rosales. 

La resolución del juez fue comunicada el lunes de la semana pasada.

Valencia forma parte de un grupo de siete médicos que enfrentan procesos de destitución impulsados por la dirección del Rosales. Pero Valencia ha sido el primero al que el juzgado resolvió a favor de la destitución. 

“Ya presenté un recurso de revisión y eso va a ir a la Cámara de lo Civil, entonces la cámara va a resolver en cuanto a eso”, dijo Valencia.

El recurso de apelación fue presentado el miércoles de la semana pasada.

Valencia consideró que el juicio estuvo viciado porque el juez no tomó en cuenta el tiempo de prescripción de las faltas que les acusan.

Una de las principales faltas que ha denunciado el director del Rosales, Mauricio Ventura, fue el rechazo a usar el marcador biométrico de parte de los médicos.

Pero demanda para separar a Valencia fue interpuesto cuando los médicos ya estaban usando el marcador, por lo que en el resto de audiencias los jueces han considerado que la falta ya había prescrito.

Valencia también cuestionó el hecho de que el juez haya tomado en cuenta una auditoria presentada por la dirección que, según los médicos, no estaba completa.  

“Sin embargo el juez lo tomó como una cosa importante, incluso más que las evaluaciones que se toman cada seis meses y sí han sido realizadas adecuadamente”, dijo el especialista.

El médico dijo que en la audiencia tampoco tomaron en cuenta documentos que respaldaban su trabajo en el Rosales.

Además de ser el jefe del servicio de Hematooncología, Valencia atiende pacientes de la Consulta Externa y es la persona encargada de las evaluaciones de los medicamentos que están en control en la farmacia del hospital. 

A la semana Valencia atiende a más de 50 pacientes.

“Quise presentar una nota del jefe de Consulta Externa que hace ver que tengo 145% de eficiencia de consulta externa, pero el juez solo tomó en cuenta una auditoria que nos dijeron que estaba en fase preliminar”, explicó.

El secretario del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), Alcides Gómez, dijo que el especialista tiene el apoyo completo del sindicato y del gremio médico.

“Es una injusticia la que se está cometiendo, ese hombre ha trabajado más de 20 años en el hospital, ha levantado el servicio de hematooncología”, expresó Gómez.

Larga trayectoria

Valencia se graduó de médico de la Universidad de El Salvador (UES) en 1972.

Posteriormente hizo un año de residencia en Medicina Interna en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e inició su trabajo en el área de Hematología en México. 

El galeno también trabajó durante 11 años en Canadá hasta que decidió regresar al país donde laboró un año en el área de Farmacoterapia del ISSS, para después iniciar en el Rosales hace 21 años.

“Ese servicio prácticamente no existía cuando yo llegué, yo he hecho ese servicio y de ahí han salido muchos de los que ahora están trabajando”, dijo Valencia.

Actualmente el servicio de Hematooncología cuenta con 47 camas y hay un programa de cooperación con el Hospital Divina Providencia.

Además, en 2003, el Rosales inició un programa de atención para los pacientes de leucemia mieloide crónica, que actualmente recibe a 160 pacientes.

Para poder reforzar su atención, tanto para adquirir medicamentos como para establecer una red de apoyo a los enfermos, Valencia fundó en 2005 la Asociación Amor a la Vida.

Gómez dijo que la labor que el especialista ha realizado ha sido muy importante para el hospital y que el director pidió la destitución por haber cuestionado su gestión.

“Lo que ha pasado es que ha sido crítico, como los demás colegas, por lo que este tipo ha metido a los juzgados para despedirlos; pero vamos a hacer todo lo posible para que el doctor se quede”, afirmó Gómez.

En diversas ocasiones Valencia ha denunciado la carencia de medicamentos para pacientes críticos que padecen de leucemia.

Para muchos de esos pacientes cumplir el tratamiento es cuestión de vida o muerte, y son pocos los que pueden comprarlos ya que tienden a ser medicamentos caros.

A través de la Asociación, y de forma personal, el especialista, ha tenido que realizar diversas gestiones para recibir apoyo con los medicamentos cuando no hay en la farmacia del hospital.

“Es un esfuerzo de toda la vida hay que estar gestionando siempre las cosas”, señaló el médico.

Agregó que si la Cámara confirma su destitución, se siente satisfecho de todo el trabajo que ha realizado en el hospital Rosales.

Los otros médicos que enfrentaron audiencias para ser destituidos también son jefes de servicio y  fueron absueltos. En esos casos el director del Rosales también anunció que apelaría.

Para Director no hay prescripción

En diversas ocasiones el director del Rosales, Mauricio Ventura, ha expuesto que, a su ver, la falta que ha denunciado no ha prescrito ya que los médicos pasaron seis meses sin marcar.

Critica labor de médicos 

El director del Rosales también ha cuestionado la labor de los siete médicos que son  jefes de servicios. El pasado 9 de septiembre aseguró que continuará los trámites necesarios para su destitución.